Click acá para ir directamente al contenido

Con apoyo de DIRAC: cortometraje “Al sol, lejos del centro” tendrá su estreno mundial en la Berlinale

El otro debut internacional corresponde al documental “Oasis”. Además, participará “La memoria Infinita”, junto a otras 15 productoras que representarán a nuestro país en este evento cinematográfico, uno de los más grandes del planeta.

Jueves 15 de febrero de 2024

Una masiva presencia de realizadores/as tendrá Chile en la Berlinale 2024. Entre el 15 y 21 de febrero se realizará la 74 versión del Festival Internacional de Cine de Berlín que tendrá dos estrenos mundiales: “Oasis”, el largometraje más reciente del colectivo Mapa Fílmico de un País (MAFI) y “Al sol, lejos del centro”, cuyo debut en este encuentro cuenta con el apoyo de la División de las Culturas las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y Prochile.

Además, también participará en este evento, uno de los más grandes del planeta, “La memoria infinita”, de Maite Alberdi, que acaba de recibir el Premio Goya a la mejor película iberoamericana y está nominada a los Premios Oscar de este año “La memoria infinita”. La comitiva nacional se completa con la asistencia de 15 productoras chilenas.  

El documental “Al sol, lejos del centro”, de Luciana Merino y Pascal Viveros, competirá con otras 20 películas en la “Berlinale Shorts”, sección de cortometrajes del festival. La cinta experimental cuenta la historia de dos mujeres que deambulan por las calles de Santiago buscando un lugar para vivir su amor, construyendo una arquitectura sentimental de su ciudad, según señala la sinopsis del corto. El filme espera ganar el “Oso de Oro” en su categoría.

Elisa Leiva, la montajista de este corto, de carácter hibrido y temática LGBTIQ+, estará presente en el encuentro respaldada por DIRAC, que así cumple con su labor de difundir y promover la cultura chilena en el exterior y permitir a artistas nacionales que generen redes de contacto con diversos agentes de la industria audiovisual, impulsando las relaciones con terceros países. La primera presentación de “Al sol, lejos del centro” frente a un destacado público internacional será este sábado 17 de febrero.

Por su parte, en la sección Forum participará el largometraje “Oasis” dirigido por Tamara Uribe y Felipe Morgado, y producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino. Cabe destacar que ambos documentales tendrán su estreno mundial en la Berlinale.

Por la internalización
“Desde hace ya más de 20 años, ProChile, a través del trabajo en terreno de sus oficinas comerciales, apoya la internacionalización de las industrias creativas y de nuestro sector audiovisual.  Este año, la delegación estará compuesta por al menos 15 productoras chilenas con presencia en varias secciones del Festival, logrando un posicionamiento y visibilidad de nuestro país, su talento, creatividad y calidad; sin olvidar el gran hito de que 2 producciones nacionales estén nominadas a los premios Oscar. Además de ser un pilar fundamental en el posicionamiento la imagen de nuestro país, la participación de nuestras obras cinematográficas en estas instancias nos ayuda a diversificar nuestra oferta exportadora, algo que es prioritario para ProChile en la celebración de sus cinco décadas de existencia”, comenta Lorena Sepúlveda, directora Nacional de ProChile.

“El documental está siendo un gran embajador del cine chileno en el exterior, con ejemplos como ‘La memoria infinita’, candidata a los Oscar, o Malqueridas, que recibió tres premios en la Semana de la Crítica en Venecia. Ahora tenemos el estreno de ‘Oasis’ y ‘Al sol, lejos del centro’ en Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. El documental, como sector, se ha consolidado en su calidad artística, técnica y, sobre todo, en su capacidad de convocar audiencias globales con las temáticas que aborda”, señala Paula Ossandón, directora de Chiledoc, quien dictará una charla sobre financiamiento estatal para el cine y la televisión, con miras a potenciar las coproducciones entre Chile y países como Alemania, con el que existe un acuerdo de coproducción cinematográfica.