Click acá para ir directamente al contenido

Exitoso cierre del Concurso DIRAC 2024

Este año se adjudicaron cerca de 120 proyectos en las tres convocatorias que conforman este concurso: línea Artistas, “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras” y el debutante “Programa de Actividades Culturales en el Exterior” (PACE) destinado a Embajadas, Misiones y Consulados de Chile.

Lunes 11 de marzo de 2024

El pasado 15 de diciembre, la DIRAC lanzó el “Programa de Actividades Culturales en el Exterior” (PACE) destinado a Embajadas, Misiones y Consulados con el propósito de fortalecer la función de la diplomacia cultural como herramienta de la Política Exterior de Chile. El resultado de esta nueva convocatoria fue contundente: 72 proyectos se ejecutarán durante este 2024 en los más diversos países de América, Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente y África.  

Giras de prestigiosas compañías de teatro chilenas, danza y folklore, exposiciones de artes visuales y fotográficas, ciclos de cine de directores nacionales consolidados y emergentes, así como imágenes patrimoniales de pueblos originarios de la Patagonia y otras actividades que tienen a la mujer en su centro, son sólo algunas de las propuestas que, tras ganar estos fondos concursables, se mostrarán durante este año.

También se celebrará la vida y obra de grandes figuras de las artes, letras y la cultura, como la del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda a 120 años de su natalicio y sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, que se difundirán en Seúl, Bangkok y Nueva Delhi cuando se cumple un siglo desde su publicación. A cien años de su nacimiento, el escritor José Donoso será igualmente homenajeado y se recordará la música de Víctor Jara, entre otros destacados músicos y coautores nacionales. Los estrechos vínculos de Chile con terceros países ocupan un importante espacio en esta convocatoria, como es el caso de los 60 años de relaciones bilaterales con Trinidad y Tobago.

Festivales, ferias, institutos y centros culturales serán los escenarios donde se desarrollarán estas propuestas que tienen énfasis geográficos. En América se ejecutarán este año 36 proyectos. Brasil, Argentina, Perú, México, Cuba, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Honduras y Paraguay son algunos de los países de Latinoamérica donde se implementarán estas iniciativas artísticas y culturales.

Cabe destacar el alto nivel de convocatoria que ha tenido el “Programa de Actividades Culturales en el Exterior”. Mientras en 2023 las Embajadas, Misiones y Consulados presentaron 66 proyectos, este 2024 la cifra de postulaciones se triplicó, alcanzando un total de 201, las que fueron evaluadas por una comisión de profesionales internos y externo a esta División y bajo estándares establecidos. Los resultados fueron publicados el 29 de febrero.

“Estamos extraordinariamente contentos y satisfechos con la incorporación del PACE a la estructura del Concurso DIRAC, no sólo porque las propuestas son de una calidad indiscutible, sino porque este cambio, unido a una postulación más clara y expedita, ha permitido articular los proyectos culturales a los principios, criterios e intereses de nuestra Cancillería. Sin lugar a dudas, las actividades seleccionadas mediante concurso público son representativas de Chile, de aquello que queremos expresar, difundir y promocionar, fomentando el diálogo, el buen entendimiento y la cooperación entre países”, señala la Embajadora Carola Muñoz y directora de la DIRAC.   

El PACE viene a reemplazar al antiguo concurso DIRAC en su línea de Embajadas con el objetivo de facilitar el proceso de postulación y fortalecer la función de la diplomacia cultural como herramienta de la Política Exterior chilena. Además, esta instancia se une al ya tradicional concurso DIRAC línea Artistas, que este año se adjudicó 24 proyectos ganadores y al “Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras” con libros que serán traducidos a diversos idiomas, cumpliendo con la promoción, difusión y proyección del quehacer artístico nacional y del trabajo literario de autoras/es chilenos en escenarios especializados.