Click acá para ir directamente al contenido

Feria Internacional de Arte Ch.ACO “desembarca” en el GAM con una amplia y novedosa propuesta

La decimocuarta edición de uno de los eventos de arte contemporáneo más esperados en Chile contará con la participación de 150 artistas nacionales e internacionales, conversatorios gratuitos y programas educativos. La inauguración será este 21 de marzo.

Miércoles 20 de marzo de 2024

Entre el 21 y 24 de marzo se realizará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile Ch.ACO que, este año se realizará en el Centro Gabriela Mistral (GAM) con interesantes novedades en sus ejes programáticos. Unos 150 artistas nacionales e internacionales estarán presentes con una amplia y atractiva oferta enfocada en la innovación y la ciudadanía. Además, habrá conversatorios gratuitos abiertos y programas educativos para los más pequeños. 

Para la directora de la feria, Elodie Fulton, “Ch.ACO es una experiencia, un movimiento constante sin límites ni fronteras. Es un proyecto cultural, que pone en relevancia el trabajo artístico, pero también es un proyecto de diplomacia cultural, que promueve e impulsa alianzas con autoridades, artistas y gestores de distintos países”.

Además de “Ch.ACO Conecta” existirá un programa para el público llamado “Ch.ACO Conversa”, donde se realizarán conversatorios abiertos a la ciudadanía, que contarán con la participación de expertos de Chile y otros países. Entre los nombres destacados se encuentran el curador y crítico de arte italiano, Eugenio Viola; el historiador de arte y diseñador industrial estadounidense, Jorge Rivas, la actual directora de la Colección Coppel e investigadora de la Colección de Arte de Fundación Televisa y del Museo Nacional de Arquitectura de México, Magnolia de La Garza, y Juvenal Ravelo, artista que representará próximamente a su país, Venezuela, en la 60° Bienal de Venecia.

Estas actividades se llevarán a cabo gracias al apoyo del ministerio de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Pro Chile del ministerio de Relaciones Exteriores en el espacio Citylab en GAM, y serán de acceso libre, sin necesidad de comprar entradas para la feria.

Buenas alianzas
El jueves 14 de marzo se marcó un hito en el ámbito de las artes visuales durante la presentación de la programación 2024 de Chaco. Entre los presentes, Jaime Pilowsky, de la Corporación Regional de Santiago, comentó que, siguiendo la línea del Gobierno de Santiago, con la nueva alianza con el GAM se busca democratizar el acceso a las artes y a la cultura a todos los habitantes de la Región Metropolitana, ocupar los espacios públicos y promover a los artistas chilenos. Y aseguró, “Estamos trabajando para convertir a Santiago en un referente cultural y artístico, en una marca ciudad a nivel continental y La Feria Ch.ACO 2024 se presenta como un proyecto integral y visionario para dinamizar el panorama artístico de la región y, por ende, de Santiago como ciudad cultural”.

Este evento de encuentro e interacción, celebra lo más destacado del arte en diversas categorías, tanto desde el sector público como desde el privado. El Gobierno de Santiago otorgará dos premios a artistas y obras presentes, mientras que dos empresas corporativas, Agua Andea y Cerveza Raymi, entregarán dos premios adicionales a los artistas más destacados de la Feria Ch.ACO.

Con esta iniciativa, Ch.ACO busca crear un ambiente amable que inspire a sus diversos públicos. En este sentido, la feria brindará acceso a más de 3.000 niños y niñas de escuelas en la Región Metropolitana, ofreciendo un espacio seguro para una experiencia única con el arte, denominada "Ch.ACO Conecta".

Además, se dispondrán de áreas de dispersión y encuentro al aire libre diseñadas para promover la reflexión y el intercambio de ideas durante los días de la feria, llamado “Jardín La Chacota”, gracias a la alianza gastronómica junto al restaurante oficial de esta edición, José Ramón 277 (ubicado en Lastarria).

 Más información en https://www.chaco.cl/