Click acá para ir directamente al contenido

Cortometraje de Pedro Chaskel y Pablo Salas sobre la marcha de las “Mujeres por la vida” se exhibirá en Costa Rica

La actividad, que se realizará este 18 de abril en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, es un proyecto apoyado por la DIRAC y la Cineteca de la Universidad de Chile.

Martes 16 de abril de 2024

Este 18 de abril, la embajada de Chile en Costa Rica, en colaboración con la Universidad de Costa Rica, llevarán a cabo la proyección del cortometraje “Somos +” de Pedro Chaskel y Pablo Salas. Esta iniciativa fue respaldada por la Cineteca de la Universidad de Chile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

La cinta se remonta al 30 de octubre de 1985, cuando se realizó por primera vez una masiva protesta pacífica de mujeres contra la dictadura en Chile, con el objetivo de denunciar los abusos y crímenes cometidos. La marcha de “Mujeres por la vida” fue un hito social que culminó con la detención de manifestantes.  

"Durante este filme, que tiene una duración de 17 minutos, podemos observar a un grupo grande de mujeres que se conglomera en la capital Santiago, mientras dos cámaras registran simultáneamente y en detalle la manifestación. Esta violenta representación gráfica ejemplifica el rol de la mujer en la sociedad, con su impulso, valentía y coraje para denunciar las injusticias y reclamar cuando son vulneradas”, señala el cónsul de Chile en Costa Rica, Emilio Yáñez.

La proyección de este documental en la Universidad de Costa Rica busca “compartir a la comunidad costarricense lo vivido durante la dictadura del General Pinochet en Chile, y cómo, hasta el día de hoy, ha dejado una huella imborrable en la memoria de todas las chilenas y chilenos”, agrega Yañez.

El director de cine y documentalista Pedro Chaskel, nació en Berlín en 1932, en el seno de una familia judía. A los siete años llegó a este país arrancando del nazismo y, en 1952 se nacionalizó chileno. Considerado precursor del “nuevo cine chileno”, su trabajo sobresalió por acudir al rescate de la verdad a través de su cámara. Filmó casi 40 documentales entre 1962 y 2015 y el registro del bombardeo a La Moneda. El también académico, fundó la Cineteca Nacional de Chile, donde estrechó lazos con Miguel Littin y Raúl Ruiz. Murió en febrero pasado a los 91 años.

Por su parte, Pablo Salas, realizador audiovisual emblemático de los años 80, por su coraje y trabajo se convirtió “en algo así como el camarógrafo por antonomasia de los enfrentamientos callejeros entre la fuerza policial y los opositores”, según cinechile.cl. Sus secuencias fílmicas sobre la dictadura fueron utilizadas por distintos medios de comunicación del mundo, la RAI (Italia), AED (Alemania) y España (TVE) que querían mostrar lo que sucedía por entonces en el país. Además, las imágenes forman parte de diversas películas.