Click acá para ir directamente al contenido

Noches de películas chilenas en el Festival Iberoamericano de Cine de Miami

Gracias a la DIRAC, el evento cuenta con la presencia de Felipe De la Cerda, coproductor y guionista chileno de la película “¡Aquí es mejor que allá!”, ganadora del Premio FICVIÑA 2023.

Jueves 8 de febrero de 2024

Este 10 de febrero concluye el Festival Iberoamericano de Cine de Miami (IAFFM), en el que se están exhibiendo tres películas chilenas y donde Felipe De la Cerda, coproductor y guionista chileno del largometraje de ficción “¡Aquí es mejor que allá!”, asiste a la sección Industria de este evento. Su presencia fue apoyada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

La ópera prima de Felipe De la Cerda, quien ganó el Premio del Festival Iberoamericano de Cine de Miami FICVIÑA 2023, es un proyecto regional de Valparaíso con un potente guion que visibiliza temas que despiertan gran interés y debate en nuestras sociedades. La obra da cuenta de una historia trágica, oscura y profundamente existencialista sobre un matrimonio en conflicto de desamor y violencia a la mujer, que enfrenta al espectador con lo peor de la condición humana. El filme busca reflexionar y comprender lo que subyace o rodea ciertas conductas destructivas.

Sobre “¡Aquí es mejor que allá!, Felipe De la Cerda dice: “Nos interesó hablar de cómo las relaciones, al volverse rutinarias y sin motivaciones personales y/o comunes, se propician como un escenario ideal para que afloren los elementos más perversos y violentos de la condición humana, y, en este caso, sobre todo, la violencia masculina”.

La participación de Chile en IAFFM, que exhibe películas de alto nivel de artisticidad y con mensajes significativos y de impacto social, comenzó el 3 de febrero con la proyección de “El Arte de Perder” (2023), del director Sebastián Saam, en la sección documentales. La coproducción chileno-alemana se refiere a Andrés Godoy (San Antonio, 1953), guitarrista, compositor y productor musical chileno que crece en una familia pobre en Chile. A los 14 años, pierde un brazo en un accidente laboral. Durante la dictadura de Pinochet se reinventa como músico, creando su propia técnica. Desde entonces, inicia un largo viaje que perdura hasta hoy con el objetivo de vivir sus sueños.

Otros filmes nacionales
Por su parte, el 6 de febrero se proyectó “Las hijas” (2023) de Kattia González. La escena se sitúa en las vacaciones de verano de dos hermanas, Marina, de 17 años, y Luna, de 14, quienes viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato.

El IAFFM se cerrará este 10 de febrero con películas de diversos países. Chile presentará “Sal” (2011) de Diego Rougier, filme que relata la historia de un director de cine obsesionado con hacer un western, por lo que decide ir al norte de Chile en busca de una historia para su guion. Al ser confundido con otro, comienza una verdadera aventura. Se trata del viaje de un autor convirtiéndose en su propio personaje y su retorno imposible.

El Festival Iberoamericano de Cine de Miami, que este 2024 está realizando su sexta edición, respalda la formación profesional y el desarrollo creativo de cineastas locales y de España, Portugal y América Latina al proporcionar nuevas y oportunidades de contactos, aprendizaje y promoción.