Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro entre Chile y Colombia: Exitosa V Reunión de la Comisión de Asuntos Culturales y Educativos

El 29 de noviembre, se reunieron por videoconferencia profesionales técnicos del área internacional de los ministerios de Educación y ministerios de Culturas, así como representantes de las Cancillerías de ambos países.

Viernes 1 de diciembre de 2023

En un hito trascendental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Colombia, se llevó a cabo la V Reunión de la Comisión de Asuntos Culturales y Educativos. Este evento, derivado del artículo tercero del memorándum de entendimiento que creó el Consejo de Asociación Estratégica en 2011, marca un paso sólido hacia un futuro próspero para ambos países.

En la reunión se alcanzaron nuevos compromisos para ejecutar acciones entre 2024 y 2026 en torno a estas temáticas. En educación se consensuaron acuerdos para compartir experiencias y conocimientos en el ámbito rural; en articulación curricular, educación para migrantes y en el programa fomento lector, entre otros.

En el área cultural, las partes lograron compromisos que abarcan desde la coproducción cinematográfica hasta el fortalecimiento del sector de museos y el manejo de sitios de patrimonio mundial. Además, se suscribirá un acuerdo entre los archivos nacionales de ambos países, el cual busca fomentar la cooperación y el intercambio de información para preservar el valioso patrimonio documental.

Los programas ejecutivos de las reuniones de este Comité han generado oportunidades para intercambiar las buenas prácticas y colaborar en áreas cruciales, además de fortalecer las políticas públicas de los ministerios de Educación y ministerios de Culturas de las dos naciones. Asimismo, contribuye al bienestar y la prosperidad a nivel global al abordar desafíos comunes de manera colaborativa.

Este encuentro consolida la relación entre Chile y Colombia, ya que promueve la integración sudamericana y el desarrollo sostenible a través de la creatividad, el arte y la cultura. Su ejecución marcará el inicio de una nueva etapa entre ambos países.