Click acá para ir directamente al contenido

Democracia y memoria en la voz de poetas y artistas chilenos en España

El Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf, el poeta y músico Mauricio Redolés y el Colectivo Delight Lab con su despliegue luminoso, fueron sólo algunos de los protagonistas de los eventos organizados por la Embajada de Chile en España en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Miércoles 29 de noviembre de 2023

“Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del Golpe de Estado en Chile” fue el marco donde se desarrolló una serie de actividades culturales de la mano de escritores, músicos y artistas chilenos. El proyecto, que se materializó entre el 4 y 16 de noviembre, fue organizado por la Embajada de Chile en España y contó con el respaldo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

Durante varios días, un grupo de diversos y destacados poetas se reunieron para intervenir, con literatura e ideas, diferentes espacios de la capital y otras ciudades españolas, reflexionando en torno a la memoria histórica y el rol social de los/as poetas.

Durante varios días, destacados/as autores se reunieron para intervenir, con literatura e ideas, diferentes espacios de la capital española y otras ciudades, como Barcelona y Tarragona, reflexionando en torno a la memoria histórica y al rol social de los/as poetas. Preguntas como "Qué se muere o que matamos cuando se asesina a poetas?" y qué aprendimos de nuestras dictaduras, interpelaron a creadores y asistentes.

Desde Chile, participaron el Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf; el poeta y músico rockero Mauricio Redolés; la poeta chilena, educadora y terapeuta de la escritura Alejandra del Río y Elvira Hernández, poeta, ensayista y crítica literaria, Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. También actuó el colectivo de hermanos de Delight Lab, Octavio y Andrea Gana, ambos poetas experimentales y artistas de la luz.

Cabe destacar que a estas actividades se sumaron, entre otros, los españoles Luis García Montero, poeta, ensayista y director del Instituto Cervantes y Juan Carlos Mestre, poeta y artista plástico. De igual manera, el chileno residente en Madrid, Álvaro Silva Wuth, artista plástico y técnico de sonido en cine se unió a la programación.

En el Museo Reina Sofía

En “Chile o la imaginación utópica: sobre la democracia como estética”, que se llevó a cabo el 10 y 11 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid, se realizaron propuestas de la mano de los ya mencionados creadores a través de diferentes formatos, los que incluyeron conferencias, conciertos, videocreación y performance. Una variedad de formas estéticas y voces poéticas del Chile actual que contribuyen a la construcción de una cultura democrática.

La ceremonia de apertura recayó en el Delight Lab, cuyas proyecciones en láser en algunos edificios de Santiago, se hicieron conocidas durante el estallido social. El cierre de ambas jornadas recayó en Mauricio Redolés, quien se presentó por primera vez en España. Durante su exilio en Londres, el músico exploró en la poesía. 

Por su parte, las charlas y talleres giraron en torno a las siguientes temáticas: “Bandera chilena: ¿para qué sirve la poesía y qué memoria se puede hacer con ella?", encuentro dirigido por Elvira Hernández, y la “Educación poética. Memoria, sanación y escritura terapéutica”, impartido por Alejandra del Río. Elicura Chihuailaf ahondó en la ecología y los pensamientos mapuches en la sociedad chilena.

La obra del artista chileno residente en Madrid, Álvaro Silva-Wuth, fue visibilizar la problemática de las violaciones de los DD.HH. tras el estallido social de octubre de 2019. 

Una de las expresiones artísticas más llamativas fue el despliegue de la obra plástica “Todo Chile será tus ojos” del chileno residente en Madrid, Álvaro Silva-Wuth (Santiago, 1969), donde se invitó al público a intervenir. El objetivo de esta propuesta, que se desplegó en el hall del Auditorio 200 del Edificio Nouvel, fue expresar sobre la tela a través del tejido de alambre la problemática de las violaciones de los DD.HH., especialmente en el contexto del estallido social.

Casa de América de Madrid...

“Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del Golpe de Estado en Chile” también llegó hasta la Sala Cervantes de la Casa de América de Madrid, donde se llevó a cabo una destacada mesa redonda cuya pregunta central fue "¿Qué se mata o qué matamos cuando se asesinan poetas?". También se realizó una Maratón de lectura poética, a cargo de Elicura Chihuailaf, Elvira Hernández, Alejandra del Río, Juan Carlos Mestre y Adriana Hoyos con performance de Delight Lab.

Aquí tampoco faltaron el debate y la reflexión en torno a los 50 años del Golpe de Estado en Chile y los 87 de la Guerra Civil española: ¿Cuál es el legado de estas fechas y de las dictaduras?. Mauricio Redolés puso música con un concierto titulado “Memoria, resistencia, poesía y rock and roll”. En la inauguración de los dos eventos estuvo el embajador de Chile en España, Javier Velasco, dando la bienvenida. “Chile es un país de poetas, es un país de artista, de emociones, de esperanza”, dijo en Casa de América de Madrid.

Mencionar que los poetas y artistas participaron en espacios culturales de diversas ciudades; tales como, el Ayuntamiento de Tarragona; Casa América Cataluña, en Barcelona; y en las Universidades de Salamanca, Alicante, Valencia, Alcalá de Henares y de la capital. Todo esto en intensas dos semanas.