Click acá para ir directamente al contenido

Se lanza Programa de apoyo a la traducción para editoriales extranjeras

Obras de escritores/as de este país se han traducido a diversos idiomas permitiendo difundir la literatura nacional en el extranjero. La fecha límite para postular: el 1 de diciembre de 2023 a las 23:59 horas de Chile Continental.

Miércoles 25 de octubre de 2023

El “Programa de apoyo a la traducción para editoriales extranjeras” de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores abre este 25 de octubre su convocatoria 2024. Gracias a esta instancia se han publicado obras de autores y autoras de este país en diversos idiomas, entre otros, el chino, japonés, árabe, hindi, coreano, albanés, húngaro, griego, alemán e italiano.

El objetivo de la Convocatoria es generar espacios para la promoción y difusión del pensamiento y riqueza literaria nacional, nuestra cultura, historia e identidad en diversos circuitos literarios del mundo, como festivales y ferias del libro.

Escritos de Gabriela Mistral, Baldomero Lillo, Vicente Huidobro, Nona Fernández, Pedro Lemebel, Lina Meruane, Alia Trabucco y Elicura Chihuailaf han sido solo algunos de los seleccionados por este exitoso programa que está abierto a la narrativa, a la novela gráfica, el ensayo, la poesía y la dramaturgia.

Desde 2017 se han ejecutado en el marco del “Programa de apoyo a la traducción para editoriales extranjeras” un total de 94 proyectos literarios, los que corresponden a 63 títulos de 50 autores/as. Asimismo, las publicaciones se han traducido a 24 idiomas, ofreciendo al mundo temáticas, paisajes y personajes muy propios de nuestra gran diversidad.

Cabe destacar que la convocatoria está dirigida exclusivamente a editoriales extranjeras.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de diciembre de 2023 a las 23.59 horas de Chile Continental.

Descargar bases y formularios en español e inglés a continuación: 

Spanish

English

Forms (view download folder)

 

Todas las postulaciones se deberán realizar exclusivamente a través de la plataforma oficial habilitada para esta finalidad. 

Consultas al correo: [email protected]