Click acá para ir directamente al contenido

Presentación de la elogiada obra de teatro chilena “Reminiscencia” en Festival Temporada Alta de Lima

El director y actor Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela presentará este relato autobiográfico marcado por el tiempo y la memoria en el Teatro Alianza Francesa. Se trata de un proyecto de la Embajada de Chile en Perú apoyado por DIRAC.

Martes 20 de febrero de 2024

El 7 de febrero se inició la novena edición del Festival Internacional de Teatro y Danza de Lima Temporada Alta, donde nuestro país tendrá como representante a la compañía Le Insolente Teatro con su obra “Reminiscencia”, gracias a un proyecto impulsado por la Embajada de Chile en Perú con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). Las presentaciones serán el 21 y 22 de este mes en el Teatro Alianza Francesa.

Dirigida e interpretada por Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela, en su trabajo el autor realiza un ejercicio de introspección, escarbando en su autobiografía, en la historia de Santiago y en su memoria reciente y colectiva, mediante el uso adecuado y atractivo de plataformas digitales. Este ensayo documental, político e íntimo, ahonda en cicatrices personales profundas, que tiene la tierna historia de amor de sus abuelos como telón de fondo.

Así, la obra, que fue elaborada durante la pandemia entre el 2020 y el 2021, es, ante todo, una reflexión del artista en el encierro. Un material que se presentó inicialmente de manera virtual, vía zoom, en la XV edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), y un año después, en marzo de 2022, de modo presencial, con el apoyo de DIRAC.

Por entonces, el diario La Nación del país trasandino tuvo elogiosas palabras para esta “propuesta potente” que plantea una serie de preguntas vitales. Es “un collage de memoria colectiva abrumador, emotivo y de extrema lucidez. Todo lo hacía desde su casa valiéndose de tecnología casera. El efecto era envolvente, cuestionador, romántico, militante y de una extrema contundencia en el aquí, en el ahora”, escribió.

Esta vez, la intimidad de Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela vuelve a trascender las pantallas, la fría virtualidad y el uso de las nuevas tecnologías para expandirse en los territorios estéticos de las artes escénicas, concretamente, en los escenarios del Teatro Alianza Francesa de Lima.

“Reminiscencia”, que fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor creación online de 2020, promete interesar al exigente público del Festival Temporada Alta, el que se desarrollará hasta el 2 de marzo. La obra permitirá difundir teatro nacional de calidad en Perú, fortalecer las relaciones culturales entre ambos países y fomentar el intercambio cultural entre creadores chilenos y peruanos.