Click acá para ir directamente al contenido

Apoyada por la Dirac: Una brillante Claudia Huaiquimilla exhibe su película “Mis hermanos sueñan despiertos” en gira por Francia

Desde comienzos de marzo, la directora está realizando un recorrido por una decena de ciudades francesas, incluida la capital París, dando a conocer la realidad de los niños del ex Sename. La itinerancia se enmarca en el estreno oficial de esta película en cines comerciales y alternativos.

Miércoles 20 de marzo de 2024

“Mis hermanos sueñan despiertos” se está dando una “vuelta larga” por Francia. Desde marzo y tras ganar el Concurso DIRAC 2024, su directora Claudia Huaiquimilla ha recorrido una decena de ciudades francesas, incluida Marsella, Burdeos, Toulouse y la capital París, además de varios pueblos aledaños. La gira se enmarca en el estreno oficial de esta película en cines comerciales y alternativos –13 de marzo– y tiene el objetivo de promocionar su trabajo en el exterior.

La itinerancia contempla una serie de exhibiciones de este filme de Huaiquimilla que se inspira en la tragedia ocurrida en uno de los centros del ex Sename, donde murieron diez jóvenes internos. A las cerca de 15 funciones se han sumado conversatorios con parte del equipo realizador de la película: su directora, el coescritor y productor Pablo Greene y el actor Iván Cáceres, quien en la cinta interpreta a uno de los dos hermanos recluidos en el Servicio Nacional de Menores.

La gira, concentrada en el Sur de Francia fue coordinada con el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, donde, hasta el 24 de marzo, la realizadora de origen mapuche realizará exhibiciones tanto para el público general como para estudiantes de secundaria y universitarios. Asimismo, en distintas ciudades, la prensa local ha demostrado interés por “Mis hermanos sueñan despiertos”, su historia y sus protagonistas. La cinta estará en los cines franceses hasta finales de abril.

El estreno en Francia de esta película es una valiosa oportunidad para potenciar el cine independiente chileno en el exterior e incrementar su nivel de convocatoria y de audiencia en el país galo. Asimismo, asegura una necesaria presencia nacional en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, uno de los más importantes del mundo, impulsando la inserción del trabajo cinematográfico en circuitos mundiales de referencia.

“Mis hermanos sueñan despiertos” tuvo su estreno oficial del Festival de Cine de Locarno en 2021 y, desde entonces, ha ganado más de 30 premios internacionales, tales como al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción –Mejor película, Mejor guion y Mejor actor (Iván Cáceres) en el 36° Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en la 34 versión del Festival Cinelatino de Toulouse, en abril de 2022, donde fue galardonada con Mejor película y obtuvo el Premio al Público. Por su parte, en la 74ª Festival de Cannes la cinta nacional obtuvo dos premios en la sección paralela Écrans Junior.