Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Panamá organizó café poético por centenario de los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda

El evento, que se enmarcó en el Día Mundial de la Poesía, estuvo encabezado por el Embajador Alejandro Sfeir Tonšić y la vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se realizó la actividad.

Lunes 25 de marzo de 2024

Con motivo del centenario de la publicación de la obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” del poeta chileno Pablo Neruda y del Día Internacional de la Poesía, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) organizó, junto con la Embajada de Chile en ese país, un café poético. El evento estuvo dirigido a estudiantes, docentes e invitados especiales. 

La ceremonia, que se realizó el 20 de marzo, estuvo encabezada por la vicerrectora de la UTP, Ángela Laguna y el Embajador Alejandro Sfeir Tonšić, quienes destacaron el gran legado cultural de Neruda. Posteriormente, miembros de la comunidad universitaria y poetas panameños recitaron los poemas de nuestro Premio Nobel de Literatura, además de obras de su propia autoría.

En la actividad se presentó material audiovisual otorgado por el Archivo Fundación Pablo Neruda, el que fue elaborado especialmente para esta instancia. Amenizó la jornada el grupo musical Melodías UTP.

La obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, definida por Pablo Neruda como “un libro de amor, porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia”, fue publicado en abril de 1924. El autor tenía tan sólo veinte años cuando escribió lo que se considera su gran obra maestra. Desde que salieron a la luz ha pasado un siglo y la Embajada de Chile en Panamá quiso homenajearlo.