Click acá para ir directamente al contenido

Chile recupera obras que estuvieron rezagadas por más de 30 años en España

Las 18 creaciones fueron recuperadas por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende con ayuda de diversas entidades, entre otras el ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Lunes 22 de enero de 2024

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, encabezó la ceremonia de recepción y recuperación de 18 obras que fueron donadas al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (hoy Museo de la Solidaridad Salvador Allende - MSSA) en los ‘80 por artistas españoles como un acto de solidaridad por la dictadura en Chile. Durante estas cuatro décadas, las pinturas, grabados y técnicas mixtas permanecieron en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés (Macvac).

“El hito y la travesía de lo que ha sido traer estas obras ha sido fundamental, ya que significa la reconstrucción de parte de la historia de este espacio y nos permite dar cuenta de la solidaridad internacional, en este caso, de países como España”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agregó: “Tuve la suerte, ya como ministra, de conocer en España a Concha Jerez junto con Javier Velasco, embajador de Chile en España, y entender que la motivó a donar una de sus obras. Ella nos dijo que en ese momento era una artista de la resistencia, muy joven y que tenía mucha rabia. Y cuando escuchó lo que estaba pasando en Chile mezclado con su propia historia en España, decidió donar esta obra que hoy vemos acá”.

Cabe destacar que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende logró recuperar las obras con el esfuerzo y coordinación de diversas entidades, tales como, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Generalitat Valenciana y su Dirección General de Patrimonio Cultural, el Macvac, y la Embajada de Chile en España.

“Para nosotros es muy relevante el traslado de estas obras a Chile, ya que finalmente se unen a su fondo original y estamos cumpliendo con el compromiso de estos 18 artistas españoles de ser parte de una Colección internacional en apoyo al pueblo chileno en un momento oscuro de su historia. Agradecemos a cada una de las instituciones que solidariamente se han unido para concretar este gran anhelo”, señala Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Además de la ministra de las Culturas, que cerró la actividad, y la directora Claudia Zaldívar, en quien recayó la apertura del evento, participaron la senadora Isabel Allende; el senador Alfonso de Urresti; el embajador de España en Chile Rafael Garranzo; el cónsul de Chile en Valencia Leopoldo López, y la directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) Carola Muñoz, entre otras autoridades y amigos del Museo.

“Para el ministerio de Relaciones Exteriores es un privilegio haber participado y contribuido activamente en el rescate de estas obras que, después de 30 años, regresan al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (hoy Museo de la Solidaridad Salvador Allende). Estas pinturas y grabados son, ante todo, expresión de la solidaridad internacional en época de dictadura y su retorno nos permite no sólo reflejar y dar a conocer estas muestras de apoyo y acompañamiento a través del arte y la creación, sino también, reconstruir parte de nuestra historia más reciente”.

Las 18 obras que llegaron a Chile pertenecen a Pascual Blanco, Ricardo Carpani, Joaquim Chancho Cabré, José Luis de Dios, Juan García, Rogelio García Vázquez, Concha Jerez, Antón Lamazares, Dolores Massieu Verdugo, Remegio Mendiburu, Fernando Mirantes Martín, August Puig, José Manuel Rodríguez Arnaez, Rafael Santana Monagas, María Luisa Semper, Leandro Silva, Javier Urquijo e Ignacio Yraola Asín.

Historia de recuperación

Durante la dictadura, la donación de artistas españoles fue una de las más cuantiosas. Las obras, donadas desde 1977, estuvieron resguardadas en el entonces Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés a partir de 1980 hasta el retorno de la democracia en Chile gracias a la amistad que unía al fundador del Macvac, el historiador y crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, con José María Moreno Galván, uno de los impulsores del MSSA.

Estas creaciones se trasladaron desde el Macvac a Chile en 1991, año de la reapertura del MSSA tras la llegada de la democracia. Sin embargo, un conjunto de ellas quedó rezagado.
En 2014, la galerista española Begoña Deltell avisó al MSSA que la artista Concha Jerez había visto su obra Expediente policial roto y sin embargo archivado (1976), aún en este museo, a pesar de haberla donado hace años a Chile.

Con ese antecedente, se tomó contacto con la institución y se inició una investigación conjunta que determinó que eran 12 las obras de propiedad del MSSA que aún se encontraban en Macvac. Luego, en octubre de 2021, el Macvac informó que otras seis obras habían sido encontradas en sus depósitos y que los autores coincidían con aquellos donantes desde España cuyas piezas tampoco llegaron a Chile. La cifra aumentó a 18 obras.

“Que estas obras puedan volver al lugar para el que fueron pensadas constituye una alegría para el Museo de Villafamés. Las hemos amado y mostrado mientras han estado aquí, pero siempre supimos que formaban parte de otra colección, que cada artista la había pensado para ese otro lugar amigo situado más allá del océano. El Macvac y el MSSA son prácticamente coetáneos. Les une, y les unirá siempre, ese espíritu libre que los hace diferentes. Seguro que en el futuro encontraremos ocasiones para afianzar esa relación” dice Rosalía Torrent, directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés.

Reencuentro con su colección

Desde su reapertura en Chile en 1991, el MSSA ha desarrollado una línea de acción de rescate y restitución de obras que no llegaron al Museo por diversas razones. Desde esa fecha se han logrado restituir más de 60 obras de artistas de distintas nacionalidades que ha pasado a incrementar su colección que es patrimonio público. He ahí la importancia de la repatriación de este cuantioso conjunto de obras que quedaron en el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés de Valencia en los años 90.

El envío que el MSSA acaba de recibir estaba previsto originalmente para 2018, luego de que el museo español realizara la exposición “Solidaridades. Obras del Museo de la Resistencia Salvador Allende en el Macvac”, como una instancia de despedida para las piezas donadas. El traslado se pospuso debido a complicaciones en la gestión.

“Es una satisfacción comprobar que las obras del MSSA han llegado a Chile. La devolución ha sido un punto prioritario desde que me incorporé al Consejo. Adquirí un compromiso que no pudo culminar el anterior gobierno, porque entendí que las 18 obras tenían que volver a su lugar de origen. Estas piezas artísticas han estado custodiadas en el Museo de Villafamés, al que agradecemos su labor de cuidado del importante patrimonio chileno”, comenta Vicente Barrera, vicepresidente primero y consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Claudia Zaldívar, directora del MSSA añade: “Estamos muy agradecidas de la custodia y la difusión que el MACVAC ha dado a estas obras a lo largo de estos años, y del espíritu colaborativo y afectuoso con que todo su equipo profesional ha colaborado para que este hito tan esperado haya podido concretarse, como también a la Generalitat Valenciana por su apoyo financiero y de conservación para trasladar estas obras. Sin duda que la solidaridad de todas las instituciones que han colaborado permitió que el Museo siguiera haciendo camino a pesar de la adversidad y esperamos volver a colaborar con ellos para seguir haciéndolo en el futuro”.

El hallazgo y recuperación de estas obras permitirá reconstruir una parte importante de la historia del MSSA y completar algunos vacíos de su colección, comprobando así las redes de solidaridad internacional en torno al patrimonio artístico. 

Fotos:  Mario Ruiz

Tres útimas fotos: Lorna Remmele/MSSA