Click acá para ir directamente al contenido

Concluye en Austria ambiciosa retrospectiva del cineasta chileno Raúl Ruiz con exhibición de destacada película

La Maison Nucingen (La casa Nucingen), que se exhibirá este 10 de enero en el Filmmuseum de Viena, cerrará una muestra de 39 películas realizadas por el autor entre 1968 y 2011. La exhibición incluyó “El realismo socialista”, cinta terminada medio siglo después por Valeria Sarmiento.

Miércoles 10 de enero de 2024

Con la exhibición de la película “La Maison Nucingen” (La casa Nucingen, 2008), este 10 de enero concluirá, en el Filmmuseum (Museo austríaco del cine), la ambiciosa retrospectiva del cineasta chileno Raúl Ruiz, que arrancó el pasado 20 de octubre con el Festival Internacional de Cine de Viena 2023 (Viennale). La muestra fue organizada por la Embajada de Chile en Austria con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) como una forma de homenajear a uno de los grandes del cine nacional.

La retrospectiva incluyó la exhibición de un total de 39 cintas, todas ellas creadas entre el 1968 y 2011, fecha en que el cineasta murió. La muestra se inauguró con gran éxito con la cinta inédita del reconocido director chileno, que filmó entre 1972 y 1973, y que finalizó este año, medio siglo después, Valeria Sarmiento: “El Realismo Socialista”, filme que tuvo un aplaudido debut mundial en el Festival de San Sebastián, en septiembre pasado, y en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). 

Ahora le toca el turno a “La Maison Nucingen” (La casa Nucingen, 2008) una de las últimas películas de Raúl Ruiz, que lleva el mismo título de la novela de Honoré de Balzac y comienza de igual forma. El filme trata de un hombre que en una noche de juego de cartas en un restaurante gana una villa al borde de “las Cordilleras” (Chile), que luego visita por primera vez con su esposa para tomar posesión de ella. Desde el principio, se genera un ambiente inquietante y surrealista, que se cierne sobre este viaje, un fantasma aparece en el camino y los inquilinos, altamente neuróticos, reciben a la pareja con ofertas ambiguas.

La película, que este director filmó “con sabiduría, serenidad y una confianza ilimitada en las imágenes”, según el crítico de cine Antonio Martínez, cerró casi tres meses de un ambicioso programa que incorporó, entre otros, las cintas “Tres tristes Tigres” (1968), “Dialougue d’exilés (1974), “Klimt” (2006), “Palomita blanca” (1973/1992), “The Territory” (1981), “¡Qué hacer!” (1970), “Comédie de l’innocence” (2000) y “La recta providencia” (2015), filme que se exhibió el pasado 8 de enero.

Raúl Ruiz nació en Chile en 1941. Poco después del Golpe de Estado de 1973 se exilió en Francia, donde murió en 2011. Es sobre todo conocido por su trabajo cinematográfico, ya que dirigió más de cien películas, entre largometrajes y cortos, series de televisión y videos. Sus obras se proyectaron en destacados festivales de renombre, como Cannes, Nueva York, Toronto y Rotterdam.

Pero este autor también destacó por un trabajo versátil y diverso, donde confluyen diversos estilos, lugares y tradiciones estéticas. Participó activamente como dramaturgo y director de teatro, así como en un programa de radio que el mismo organizó. A esto se sumó la publicación de dos libros sobre teoría cinematográfica y obras de ficción. 

A pesar de estos grandes éxitos y extensivo quehacer en el mundo del cine, el director fue considerado de “élite”. En la actualidad, su obra está creando un extendido interés. Retrospectivas como éstas, organizadas por la Embajada de Chile en Austria con apoyo de DIRAC, contribuyen a ello.