Click acá para ir directamente al contenido

El legado del concurso Dirac 2023: sus ganadores y creaciones

Desde 2018, unos 340 proyectos han sido adjudicados en distintas disciplinas de las artes y las culturas para la proyección e internacionalización de los creadores/as chilenos, sus trabajos, talento y vocación. Quisimos preguntar a cantantes, cineastas, artesanos/as y profesionales de la danza y el teatro la importancia que ha tenido para ellos/as haber ganado el Concurso DIRAC el año pasado y conseguido ejecutar sus iniciativas en el exterior representando a nuestro país. Esto nos dijeron:

Jueves 22 de febrero de 2024

Corredor Danza Valparaíso: “Gracias al fondo concursable DIRAC logramos afianzar los vínculos de internacionalización con EE.UU. y establecer nuevas redes con México”
El 2023 Corredor Danza Valparaíso recibió el apoyo de DIRAC tras la postulación de Milca Galea Robles, gestora y encargada de redes de esta cooperativa. “La adjudicación nos permitió financiar parte de la coproducción del Primer Festival Internacional de New Orleans en alianza con la compañía Bodyart y su directora Leslie Scott, la Facultad de Danza de la Universidad de Tulane y el Fondo de Circulación Internacional Fondart del MINCAP”, cuentan desde esta agrupación.

Junto con ello, la apertura de su red de co-producción con dos ciudades de México; CDMEX y Xalapa-Veracruz, permitió habitar e insertarnos en circuitos locales para compartir herramientas artísticas junto a los y las estudiantes, bailarines, creadores, docentes y gestores culturales de la Universidad Veracruzana, Escuela Artística ARTifice de Xalapa, Universidad Autónoma del Estado de México y en el espacio Basin Art en Lafayette (EE.UU). Alianzas que permitieron consolidar nuestras redes y recibir el cariño del público en cada exhibición de obras, realización de talleres y masterclass.

“Ha sido una gran experiencia colectiva, crecimos y soñamos con seguir con pasos amorosos y concretos, acciones asociativas a corto y mediano plazo con agentes de los territorios visitados”, señalan desde Corredor Danza Valparaíso.

La gira culminó de forma exitosa a comienzos de octubre de 2023. “Se atrajo gran audiencia en cada una de las actividades, siendo un hito impulsor para crecer en redes de co-producción y continuar con la internacionalización de Corredor Danza Valparaíso, labor que se viene gestando tras un arduo trabajo desde el 2018 y que gracias a esta gira se materializó en la creación de redes de colaboración para la construcción de un tejido cultural que ponga en valor las expresiones artísticas locales y el diálogo en torno al quehacer de las danzas”, argumentan, agregando que “agradecemos a DIRAC por el apoyo recibido en este proyecto a nuestra red autogestionada y al seguimiento de la gira”.


Artista e investigadora Francisca Gili: “Participar en estas bienales me abrió muchas puertas”
“Gracias a DIRAC línea artistas, el año 2023 pude participar en la ‘Biennale of Crafts and Design’ en el Eretz Museum en Medio Oriente y en la exposición ‘Resonaciones: un abrazo para despertar’, constituida como un espacio satélite de la Bienal Chilena de Artes Mediales en la Galería IFA en Stuttgart, Alemania. En ambas instancias realicé difusión de mi propuesta de cerámica Contemporánea ‘Cantarino’, un trabajo de creación e investigación mediante la exploración creativa que indaga en las tecnologías de las botellas silbadoras prehispánicas”, cuenta Francisca Gili, quien estudio arte en la Universidad Católica y se especializó en restauración y arquelogía.

Las dos exposiciones en las que participó Gili fueron de carácter colectivo. Por un lado, en el Eretz Museum el curador australiano Kevin Murray la invito a ser parte de la muestra “New Traditions”, en donde su trabajo se expuso junto a obras de otros artesanos de distintas partes del mundo que están creando nuevas propuestas desde la investigación de saberes milenarios.

Por otra parte, en Stuttgart la curadora de la Galería IFA, Bettina Korintenberg, la invitó a colaborar con la artista Nicole L’ Huillier, la curandera y activista Moche Karen Urcia y la curadora Carolina Arevalo en una instancia experimental e inmersiva donde se encontró la milenaria tecnología de estos seres cerámicos silbantes con la propuesta experimental y medial de Nicole L’ Huillier.

“El participar en estas bienales me abrió muchas puertas, donde destaco la posibilidad que tuve de investigar y conocer ejemplares prehispánicos de botellas silbadoras andinas en las colecciones del Linden Museum y del Eretz Museum. Desde una reflexión crítica por el tránsito de estas antiguas piezas a latitudes tan diversas ha nacido un proceso creativo de una nueva serie de cerámicas que he denominado ‘Les Vilcas’”, cuenta la autora.

Además, tuvo la posibilidad de enseñar y exponer sus investigaciones en un workshop y realizar una conferencia en el Benyamini Contemporary Ceramics Center en Tel Aviv y en la actividad “Expanded Ontologies” en el Stuttgart Linden Museum, en donde con Nicole L’ Huillier dieron una charla y sesión de escucha para terminar con una performance junto a la curandera y activista Mochica Karen Urcia.

Sumado a esto, se pudo contactar con estos territorios en sus contingencias y devenires políticos. “Así, tuve la oportunidad de estar tanto en Israel como en el territorio palestino de Cisjordania gracias al curador Kevin Murray, quien gestionó una visita a conocer la realidad de los artesanos palestinos mediante la World Crafts Council, la ONG Sumbula y el ministerio de Turismo Palestino. Después de ello, sucedieron los acontecimientos bélicos entre estos territorios”, comenta Gili.

Asimismo le toco estar en Alemania, donde tuvo la posibilidad de conocer “otra realidad” –dice–, “en donde este tema se abordaba de una forma muy especial por la historia reciente de este país y el holocausto. Sin duda, gracias a este proyecto pude viajar conectándome en estos lugares, sus historias, sus logros y dolores aportando una inmensa experiencia a mi persona y mis procesos creativos”, concluye.


Cineasta Fernando Guzzoni: “Agradezco el apoyo de Dirac que me permitió que el mensaje de mis películas llegara a una audiencia ávida de recibir mis películas”
“Tuve la hermosa oportunidad de que se realizara una retrospectiva acerca de mis cuatro películas en el festival summer film, en la ciudad de Uherské Hradiště, en República Checa, que este año cumple cincuenta años. Es un festival con una curatoría con mucho aprecio al cine de autor y donde toda la ciudad se vuelca a ver películas, participar de conversatorios y masterclass”, explica el director y guionista chileno Fernando Guzzoni.

Para el creador de “Blanquita” (2022), filme basado en el conocido Caso Spiniak que triunfó en el Festival de Venecia en 2022, “fue un intercambio increíble con un público que supo entender el mensaje de mis películas y conectarlas con sus propias problemáticas, generando un puente que permitió problematizar tópicos vinculados a la impunidad, la violencia, la justicia”, agrega el realizador.

El autor también tiene palabras de agradecimiento. “Agradezco el apoyo de DIRAC que me permitió que el mensaje de mis películas llegara a una audiencia ávida de recibir mis películas, expresadas en un proceso de quince años de trabajo”.


Cantante y compositora Pascuala Ilabaca: “El apoyo de la DIRAC fue fundamental”
“EL 2023 fuimos seleccionados por DIRAC para realizar nuestra quinta gira a EE.UU.. Este país nos interesa para la internacionalización porque, por una parte, es relevante el intercambio de América Latina con Estados Unidos desde lo cultural y, por otra, Estados Unidos tiene muchas revistas, radios, medios especializados de música interesantes”, cuenta la cantautora y compositora chilena Pascuala Illabaca, agregando que “a su vez, tienen una movida musical muy viva, debido a las grandes escuelas y venues musicales que allí hay”.

Relata que por todas estas razones es que la banda Pascuala Illabaca y Fauna decidió empezar a invertir en ese país del Norte, el que considera “estimulante” y “desafiante” al mismo tiempo. “Porque EE.UU. valora mucho la carrera que haces dentro del país y no fuera de él. Nosotros ya habíamos hecho más de 15 giras en Europa y fue prácticamente como partir de cero”, explica la autora.

Durante estos cinco años el grupo ha ido encontrando las alianzas necesarias, colaborando con la Agencia de Booking Torito Artists, conociendo a los medios y la prensa especializada para difundir su música y conciertos, entendiendo el proceso de postulaciones, lo que incluye trámites como la aplicación de visados de trabajo y pago de impuestos. “Es un gran mundo nuevo por comprender, por esto el apoyo de la DIRAC fue fundamental, ya que alivianando los costos de viaje y apoyándonos en la difusión nos acompañó en la tremenda labor de preproducción de la gira 2023”, relata Pascuala Ilabaca.

La gira por Estados Unidos realizada durante parte de mayo y junio de 2023 dejó “grandes momentos curriculares” para la banda, como fue tocar en The American Society, Manhattan, Nueva York, concierto que se pueden disfrutar a través de la plataforma Facebook y la actuación en el mítico SOB’s de Nueva York, lugar icónico de la música popular. 

“Como resultado profesional obtuvimos para 2024 la invitación de Lincoln Center de la ciudad de Nueva York y, también, el respaldo de Mid-Atlantic Arts con Ibermúsicas, un programa que ayuda en la subvención de los costos de visado y genera oportunidades de booking para nuestra próxima gira que se realizará en julio de 2024”, cuenta entusiasmada.


Artesano Clemente McKay: “Estas exposiciones permitieron mostrarnos, a chilenos y peruanos, que tenemos muchísimo en común”
Tras haber ganado el Concurso DIRAC 2023, el artista chileno Clemente McKay presentó su propuesta visual y sonora “Relatos del Pachakuti: reinterpretando la cerámica moche en tiempos de crisis” en el Museo Amano, en Lima, Perú, y en otros espacios culturales.

“Estas exposiciones resultaron instancias para mostrarnos, a chilenos y peruanos, que tenemos muchísimo en común. Cuando hablamos de pueblos prehispánicos o de cosmovisión andina desaparecen las fronteras que hoy nos dividen, que tienen a penas 200 años, versus los miles de años de conocimientos que se intercambiaron en los Andes. Además, desde los desafíos que se abordan en la muestra, ambos países compartimos un presente similar, con crisis sociales, un extractivismo desmedido y una tendencia colonialista en muchos ámbitos... aunque con luces de que eso se va a invertir en este Pachakuti”, cuenta el ceramista.

McKay agrega que “ganar el concurso DIRAC me permitió cumplir un objetivo importante con mi última obra, que era llevarla a recorrer el territorio peruano por lugares significativos dentro del mundo andino y prehispánico que inspiran mi trabajo. Eso ha significado una gran experiencia como artista al internacionalizar mi obra y relacionarme con espacios y públicos muy diversos, encontrando puntos en común de reflexión en torno a nuestro presente y pasado”.


Cantante y compositor Benjamín Walker: “He podido presentarme en siete países, cosa que no habríamos logrado nunca sin el apoyo de DIRAC”
Haber ganado los fondos concursables de la DIRAC permitió que Benjamía Walker, cantante y cantautor chileno radicado en México, pudiera, junto con su equipo, actuar en 18 ciudades, en siete países distintos, “cosa que no habríamos logrado nunca hacer, si no hubiera sido por el apoyo de DIRAC”, relata el músico. De ahí que esta ayuda marcó “no sólo una gran diferencia, sino que ha definido mayoritariamente lo que ha significado este año para mí”, comenta.

Asimismo, le permitió incrementar su red de apoyo en diversos lugares, así como “profundizar la intención que teníamos de incursionar en diferentes mercados”, puntualiza, agregando que “hemos conectado con la comunidad chilena alrededor del mundo en un año importante”.

También tuvo palabras de reconocimiento para los fondos concursables de la DIRAC. “Creo que iniciativas como éstas, en un país como el nuestro que guarda una distancia geográfica enorme con el resto de mundo y con el resto de los mercados, finalmente, significa –y están significando para nosotros–, marcar la diferencia con nuestras expectativas y mi carrera, en general. Así que estoy realmente agradecido de DIRAC”.

Y concluye: “Iniciativas como estas ponen al Estado con un rol importante en el acceso a la cultura y en potenciar a nuestros artistas y llevar nuestra cultura fuera de Chile, que es lo más importante”.