Click acá para ir directamente al contenido

Obra “Suite Latinoamericana” del músico chileno Freddy Vilches en Teatro Solís

La presentación del conjunto chileno se realizó en el marco de la conmemoración de los 180 años del inicio de relaciones diplomáticas entre Chile y Uruguay.

Martes 5 de diciembre de 2023

El pasado miércoles 29 de noviembre se presentó en el Teatro Solís el compositor chileno Freddy Vilches y su agrupación “Latin Band” con su obra “Suite Latinoamericana”. La actuación del conjunto chileno se realizó en conmemoración de los 180 años del inicio de relaciones diplomáticas entre Chile y Uruguay, y como parte de la octava presentación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el marco de su Temporada Principal 2023. La sesión, dedicada a la música de nuestro continente, estuvo bajo la dirección musical y artística del maestro Martín García, además de la pieza uruguaya "Salsipuedes", del violinista uruguayo Federico Nathan.

“Suite Latinoamericana”, inspirada en la integración cultural de los países americanos, recoge diversas tradiciones musicales de nuestra región, la que se da en un formato para orquesta sinfónica. Fue ejecutada a través de cinco movimientos que estuvieron dedicados a cinco regiones “musicales”: los Llanos de Colombia-Venezuela, Los Andes-Cono Sur, Brasil, el Caribe y México.



Cabe destacar que la actividad pudo realizarse con el apoyo de la Universidad Lewis y Clark de Portland, Oregón, en donde Freddy Vilches es académico de literatura latinoamericana y música. Dicha institución también financió la participación en este evento de su hijo, el percusionista Nicolás Vilches.

Asimismo, se llevó a cabo gracias al respaldo recibido del Teatro Solís, dependiente de la Intendencia de Montevideo y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, así como de la Embajada de Chile en Uruguay, que otorgó su patrocinio y apoyo logístico a los músicos chilenos en Montevideo y ofreció una recepción a la que fueron invitados el coordinador General del Teatro Solís y el director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Martín García.

Entre los asistentes estuvo el ex Canciller y ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Enrique Iglesias, miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la Cancillería local y público en general, quienes coparon la sala principal del Teatro Solís, el escenario más importante de Uruguay, y que tiene un aforo para dos mil personas.