Click acá para ir directamente al contenido

“Ocurrió un error”: La exposición de la artista chilena Florencia Aspèe en Suiza que integra arte, ciencia y tecnología

La muestra, que presenta una serie de imágenes transferidas al papel relacionadas con los sueños, estará disponible hasta el 3 de febrero en la galería La Pharmacie de la ciudad de Lausanne.

Viernes 12 de enero de 2024

“Ocurrió un error” es el título de la primera exposición individual que la artista chilena Florencia Aspèe (1994) está exhibiendo en la galería La Pharmacie, de la ciudad de Lausanne, en Suiza. La muestra fue curada por Jessica Uldry, historiadora del arte de ese país, residente en Santiago y que trabaja para la casa de remates Christie´s.

Aspèe, que presenta una serie de imágenes transferidas al papel relacionadas con los sueños, toma gran relevancia al integrar arte, ciencia y tecnología. La artista empleó sistemas externos de inteligencia artificial (IA) para producir sus obras, con protocolos establecidos, lo que le permitió abordar los territorios intangibles de la memoria y los sueños desde un nuevo ángulo. Su propuesta se inscribe plenamente en el debate hipermodernista de nuestra relación con la IA y el papel que ésta puede desempeñar en los procesos creativos.

Aspèe (en la foto), magíster en investigación y creación fotográfica, realizó una residencia en La Becque, Suiza (labecque.ch) en el año 2020 y es miembro de la Corporación Chilena del Video y Artes Electrónica. Asimismo, es integrante del equipo de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, colaborando en sus últimas ediciones, así como en el 6° Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, que se realizó en junio de 2022.

Además, la artista recibió apoyo para la realización de “Ocurrió un error” por la Línea Circulación Internacional Fondart Nacional 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que, en el marco de la exposición en Suiza, también se realizó la actividad “Rather be a cyborg than a goddess”, dedicada a la coproducción humano-máquina. En la ocasión se proyectó el filme experimental “Mon corps virtuel et mon double” (Mi cuerpo virtual y mi doble” del director de cine belga Bruno Deville, seguido por un conversatorio que incluyó a la artista Florencia Aspèe, la curadora Jessica Uldry, así como creadores, profesionales, investigadores y profesores que trabajaron sobre esta temática.

La inauguración de ambos eventos contó con la presencia de Erwan Varas (en la foto arriba a la derecha), diplomático de la Embajada de Chile en Suiza.