Click acá para ir directamente al contenido

Teatro Ictus presentó adaptación de obra de Mario Benedetti en Montevideo

El Embajador de Chile en Uruguay, Rodrigo Hume, participó en la presentación inaugural de “Primavera con una esquina rota”. La gira contó con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y DIRAC.

Martes 19 de marzo de 2024

El Embajador de Chile en Uruguay Rodrigo Hume y el encargado de temas culturales Luis Martínez asistieron a la presentación inaugural de la obra “Primavera con una esquina rota”, interpretada por la icónica compañía chilena Teatro Ictus, la que llegó a Montevideo con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y DIRAC. El montaje se realizó el 14 y 15 de marzo en el Teatro el Galpón y, al día siguiente, en el Centro Cultural Florencio Sánchez.

La obra original es una adaptación teatral de la novela del escritor uruguayo Mario Benedetti (1982) que se estrenó en nuestro país en 1984. Durante 2023 se volvió a ofrecer modificada en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Y es primera vez que Teatro Ictus actuaba “Primavera con una esquina rota” en Uruguay.

Dirigido por Jesús Urqueta, el elenco de este clásico del teatro político estuvo compuesto por Daniel Muñoz, Paula Sharim, Nicolás Zárate, Camila Oliva y dos actores que fueron parte de la obra de 1984, como son María Elena Duvauchelle y Roberto Poblete. La actriz y directora de Teatro Ictus Paula Sharim señaló en una nota publicada por el diario uruguayo El País que era un “desafío ir a la patria del autor”.

“Primavera con una esquina rota” narra la historia de una familia que sufre las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973, época de la interrupción del orden democrático en ese país. La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, país en el cual su familia y amigos sobreviven al exilio.

La obra constituye un ejercicio de memoria histórica plasmada en el teatro en Chile. En 1985, durante la temporada en que Ictus desarrollaba la obra, el actor y protagonista, Roberto Parada, se enteró del asesinato de su hijo, José Manuel Parada, en el contexto del "caso Degollados", hecho que es recordado en esta nueva versión de la obra.

Historias que unen
La presentación fue todo un éxito de convocatoria de público. Al evento asistieron la Embajadora de Cuba en Uruguay Zulan Popa Danel; la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía y miembros del Círculo de Chilenos Residentes en ese país. En la ocasión, Obaldía felicitó al elenco por su presentación, destacando que esta obra es un símbolo de la unión entre ambos países a través de la cultura y la historia.

La actuación no sólo tuvo gran aceptación entre los espectadores, sino también eco en la prensa. En “De Chile a Montevideo con Benedetti como un puente”, El País del 14 de marzo destacó: “Hoy el teatro Ictus viene a Montevideo para presentar por primera vez en el país su ‘Primavera con una esquina rota’, una obra que por su temática, su contexto original y el perfil que tiene su compañía y lo que ocurrió con Parada hace 40 años, se convirtió en bastión, en trinchera”.       

Por su parte, “Teatro Ictus” se despidió con alegría de Uruguay a través de sus RRSS. “Tuvimos funciones en teatro el Galpón –un espacio que casi cumple 75 años–, cuya historia también estuvo tristemente cruzada por la dictadura uruguaya. Agradecemos profundamente el increíble recibimiento que nos dio todo el equipo, esperando volver a encontrarnos con proyectos que hermanan nuestro quehacer y nos permite mantener viva la memoria, siempre”.