Click acá para ir directamente al contenido

Unas cien películas: Cinemateca Portuguesa exhibirá la mayor retrospectiva dedicada al cineasta Raúl Ruiz

La muestra se inaugurará el 1 de febrero con la proyección de la película “El realismo socialista” (1973-2023).

Martes 30 de enero de 2024

El 1 de febrero, la Cinemateca Portuguesa inaugurará “A Imagen Estilhaçada”, la más completa retrospectiva dedicada al director chileno y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, Raúl Ruiz (1941-2011), que incluirá la proyección de cerca de un centenar de películas de su autoría. “El realismo socialista” (1973-2023), material fílmico sobre la Unidad Popular que fue recuperado y finalizado por Valeria Sarmiento, será la encargada de abrir la muestra.

Con aproximadamente unas 80 sesiones, el ciclo cinematográfico se desarrollará en tres partes y momentos distintos: en febrero, marzo y septiembre. Durante este primer mes, se proyectarán tres películas póstumas de Ruiz y seis cintas con fuerte vinculación con Portugal, incluidas aquellas producidas por Paulo Branco, nombre inseparable del trabajo de Ruiz como su productor, quien estará presente en un conversatorio con los actores Melvil Poupaud y Adriano Luz, para discutir acerca de la obra del chileno, además de presentar dos sesiones del ciclo.

A partir de los ’80, Raúl Ruiz estuvo fuertemente conectado este país europeo y es considerado el realizador extranjero que más filmaciones realizó allí. “Ruiz era una figura grandiosa, inusual y original en la historia del cine. Nunca se posicionó como un simple ‘cineasta’, un narrador, más bien un intelectual ubicado en el ámbito de la alta cultura”, según la Cinemateca Portuguesa.

El repertorio de este primer capítulo del ciclo cinematográfico incluye “Las tres coronas del marinero” (1983), “Los desvelados del puente de L’Alma” (1985), “Telenovela errante” (1990-2017), “El tango del viudo, espejo deformante” (1967-2020), “El ojo que miente” (1992) y “El tiempo recobrado (1999), esta última película actuada por Deneuve y Malkovich.

Cabe destacar que, para acompañar el inicio de la retrospectiva, estarán en Lisboa dos estrechas colaboradoras de Raúl Ruiz: Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz y editora de toda su obra, además de directora por derecho propio, y Chamila Rodríguez, quien trabajó junto al realizador en películas como “La recta provincia” y luego fue productora de cintas como “La telenovela errante” y “El realismo socialista”.

La exposición de la mayor retrospectiva realizada hasta ahora de Ruiz, permitirá a los espectadores una visión comprensiva sobre el mundo fílmico de Ruiz, quien nació en Puerto Montt, aunque, su familia se radicó en Santiago durante su adolescencia. Entre los 15 y los 19 años escribió decenas de obras de teatro y comenzó a estudiar Derecho y Teología.

Entre 1960 y 1967 Ruiz inició y dejó inconcluso tres producciones. Sus dos primeros largometrajes “Tres Tristes Tigres” (1968) y “La colonia penal” (1979, basado en Kafka) llamaron la atención inmediata en Chile y en algunos círculos internacionales. Tras el golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973 se exilió en Francia, donde inició una segunda vida cinematográfica.