Actriz chilena actúa en la obra “Casa de muñecas” del dramaturgo Henrik Ibsen
El grupo de teatro Las Dramáticas ofreció una versión latinizada del destacado autor noruego, en donde la gran mayoría de los roles fueron interpretados por mujeres provenientes de Latinoamérica, entre otras, Valentina Lemus, de Chile.
Asistieron a embajador Felipe Cousiño Donoso y la cónsul Magdalena Durán Reyes en la última exposición el día 25 de mayo.
En el centro cultural Union de Copenhague, conocido por ser un espacio de excelencia para el trabajo artístico intercultural en Dinamarca, se presentó el grupo de teatro Las Dramáticas con una versión latinizada de la obra “Casa de Muñecas” del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, cuando se cumplen 145 años desde su estreno. A la última función asistieron el embajador Felipe Cousiño Donoso y la cónsul Magdalena Durán Reyes.
El montaje fue liderado por el colombiano César Romero e interpretado por mujeres de diversas nacionalidades latinas, tres colombianas, una argentina y la chilena Valentina Lemus, además de la danesa Julie Wetterslev. Las tres presentaciones tuvieron una alta concurrencia. El texto está basado en una traducción del manuscrito original y se expresó con subtítulos en inglés, permitiendo la integración de los interesados/as en la cultura latina y el arte dramático.
Los montajes se hicieron en el Centro Cultural de Copenhague Union, conocido por su trabajo intercultural. Lo componen más de veinte asociaciones y organizaciones diferentes.
“‘Casa de muñecas’ es conocida como una de las primeras obras de teatro feminista y causó gran furor en su estreno, en 1879, en Copenhague. La crítica social de la obra sigue siendo muy relevante y se entrega a través de una sensible exploración de los roles de género y las relaciones íntimas”, señala la página Billetto.dk.
“La audiencia destacó el hecho de que fuera una obra que ha trascendido el tiempo, siendo atingente incluso al día de hoy al mostrar la desigualdad de trato hacia las mujeres y, sobre todo, en el ámbito familiar. Del mismo modo, la interpretación de solo mujeres aficionadas al teatro, dejó una huella en los asistentes, quienes manifestaron encontrarlo innovador y atingente a la temática”, comentó el embajador de Chile en Dinamarca, Felipe Cousiño Donoso.
Teatro feminista
En esta versión del escrito se entrelazan dos continentes a través de la danza, la música y los diálogos. De esta manera, surge la comprensión intercultural sobre asuntos tan relevantes, oportunos y necesarios de hablar y seguir discutiendo como el de género, dejando atrás cualquier distancia de lugar y tiempo. “Una parte del patrimonio cultural escandinavo es actualizado, globalizado y cobra vida en esta edición, donde todos los roles son desempeñados por mujeres”, agrega Billetto.dk.
La existencia del grupo latino Las Dramáticas responde a la necesidad de dar vida a un segmento de teatro en Dinamarca en donde sus creadores tengan un protagonismo expresado en español. Con “Casa de muñecas” el colectivo retoma una de las obras más destacadas del autor noruego, la que lo convirtió en un abanderado del feminismo y crítico del modelo de familia y de los valores de la sociedad en época victoriana.
El elenco estuvo representado por mujeres latinoamericanas de Argentina, Colombia y Chile, además de una danesa de habla hispana. En la dirección, el colombiano César Romero, único hombre involucrado.