Ars Electronica selecciona a artistas e instituciones chilenas para su edición 2024
Participarán en este destacado encuentro de las artes mediales los proyectos “Iron56”, del artista Carlos Sfeir, y “Useful Simulators”, de María Ignacia Maldonado, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento se realizará entre el 4 y 8 de septiembre, en Linz, Austria.
Ars Electronica, uno de los festivales de artes mediales más reconocidos del mundo, vuelve a integrar en su programación, mediante convocatoria pública, proyectos de arte, ciencia y tecnología desarrollados por artistas e instituciones chilenas. Las propuestas seleccionadas son “Iron56”, una instalación de estructuras móviles que une arte y ciencia del artista Carlos Sfeir, y “Useful Simulators”, instalación audiovisual de María Ignacia Maldonado, estudiante de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Con medio centenar de postulaciones provenientes de distintas regiones de Chile y chilenos residentes en el extranjero, la convocatoria 2024 se caracterizó por la alta calidad de los proyectos y la variedad de medios utilizados. Las presentaciones abordaron gran diversidad temática, como catástrofes causadas por el cambio climático, las interacciones entre humanos y máquinas y la inteligencia artificial y sus implicaciones, entre otras.
Esta selección es resultado de una alianza entre Ars Electronica, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La convocatoria pública estuvo abierta durante mayo y todas las presentaciones fueron “prometedoras e interesantes”, como señaló la directora de Ars Electronica, Christl Baur, agregando que “seleccionar sólo un artista y una institución fue una tarea difícil ¡Recomendamos a todos los participantes que vuelvan a presentar su solicitud el año que viene!”.
Tras la selección, Christl Baur también tuvo palabras para “Iron56”: “El proyecto es una valiosa contribución al tema del festival de este año: Esperanza: ¿Quién cambiará el rumbo? Carlos Sfeir Vottero ejemplifica la calidad posible de alcanzar entre arte-ciencia. Al ver la presentación, pudimos imaginarla directamente en los espacios oscuros e industriales que ofrece la ubicación de nuestro festival, POSTCITY”.
En tanto, sobre “Useful Simulators”, de María Ignacia Maldonado Sánchez, comentó: “el proyecto muestra una práctica artística profundamente arraigada en la interdisciplinariedad, que combina performance, cuestionamiento y diálogo con la IA, lo que da como resultado una instalación audiovisual”.
Colaboración interministerial
La participación de Chile en el Festival Ars Electronica ha sido posible gracias a una alianza entre el certamen, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría de Artes de la Visualidad, y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Esta colaboración, establecida desde el año 2018, busca fomentar la escena de las artes mediales entre artistas, investigadores e instituciones académicas chilenas, y estimular sus cruces interdisciplinares entre arte, ciencia, tecnología, medios, diseño y sociedad.
Las propuestas seleccionadas son “Iron56”, del artista Carlos Sfeir, y “Useful Simulators”, de María Ignacia Maldonado, estudiante de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.