Cecilia Vicuña inaugura retrospectiva “Soñar el agua” en Sao Paulo, Brasil
La exposición, que abarca 60 años de trabajo de la artista visual, poeta y activista chilena, invita a repensar nuestra relación con la tierra. La muestra fue apoyada por la DIRAC mediante concurso público.
“Soñar el agua —Una retrospectiva del futuro (1964- )” se titula la primera gran exposición que la artista visual de mayor renombre internacional, Cecilia Vicuña, realizará en Brasil a partir del 18 de mayo. Ese día, en la exhibición estará presente la encargada de Artes Visuales de la DIRAC, Daniela Aravena. El proyecto se ejecutará luego de ganar el Programa de Actividades en el Exterior PACE, convocatoria 2024, destinado a embajadas, misiones y consulados.
En la ocasión, Cecilia Vicuña actuará, junto con el compositor y pianista colombiano Ricardo Gallo. Aunque se mueven en diferentes medios de colaboración artística, como instalaciones sonoras y videos, ambos autores se expresan a través de la improvisación en formato de piano y voz, explica la web oficial del evento.
La muestra contiene unas 200 obras que abarcan 60 años de su producción. Su trabajo demuestra el compromiso permanente de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los DD.HH. y la protección del medio ambiente.
La exhibición –que se desarrollará en el Edificio Pina Contemporánea de la Pinacoteca de Sao Paulo hasta el 15 de septiembre–, contiene unas 200 obras que abarcan 60 años de su producción. Su trabajo de décadas demuestra el compromiso permanente de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los DD.HH. y la protección del medio ambiente.
La muestra está organizada en nueve secciones. La primera es “tribu no”, nombre de un grupo de jóvenes artistas y poetas santiaguinos que, como ella, buscaban expresar su oposición a las fuerzas conservadoras en Chile. La segunda, “Pinturas, poemas y explicaciones”, que presenta algunas de sus primeras pinturas producidas en Santiago, Londres y Bogotá, junto con textos explicativos.
Una serie de documentos, fotografías y materiales impresos relacionados con las campañas de solidaridad con Chile conforman el tercer núcleo “Artistas por la democracia“, mientras que el cuarto, “Vicuña en Colombia”, relata el momento en el que la creadora vivió un período de explosión creativa. En aquella época, la autora dio vida a cientos de dibujos, collages y pinturas, acciones en espacios públicos, talleres educativos, proyectos escenográficos y películas experimentales en 16 mm.
Dictaduras latinoamericanas
La quinta sección, de acuerdo a la programación de Sao Paulo se llama “Palabras” y representa el período (1973) en el que la artista comenzó a producir obras que reflexionaban sobre el papel de la poesía en una época de represión política y desapariciones forzadas en América del Sur. La “Quipu faltante”, en tanto, alude al legado de secuestros y asesinatos por motivos políticos perpetrados por varias dictaduras latinoamericanas del siglo XX.
Y, por último, está el núcleo número siete, titulado “Precario”, donde presenta las primeras obras precarias de Vicuña, las que fueron realizadas en la playa de Concón, en Chile, en 1966. La instalación “Quipus menstruales” (La sangre de los glaciares) nombra al octavo y último núcleo de la exposición.
La muestra de Cecilia Vicuña (Santiago, Chile, 1948) es una colaboración entre la Pinacoteca y el Museo Nacional de Chile, en Santiago, y el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) de Buenos Aires. La curaduría corresponde al peruano Miguel López y traerá a Pina Contemporánea, pinturas, fotografías, videos, piezas sonoras, esculturas e instalaciones de la artista. Una de sus obras más emblemáticas, Menstrual (2006), será vista por el público por primera vez en Brasil.
Sobre la autora
Cecilia Vicuña es poeta, artista visual y activista feminista. Gran parte de su producción se centra en su relación con su país de origen, la Cordillera de los Andes, las luchas feministas, la memoria textil precolombina y la emancipación de las comunidades indígenas.
Desde la década de 1960, el trabajo visionario de la autora se ha dedicado a honrar el equilibrio y la reciprocidad del mundo natural. Su obra valora la dimensión ritual, medicinal y curativa del arte. Su trabajo se centra en el mundo moderno y sus temáticas de mayor calado. Así, analiza la destrucción ambiental, los DD.HH. y la homogeneización cultural.
Nacida y criada en Santiago, Chile, Vicuña ha vivido en el exilio desde 1970, año del Golpe Militar contra el presidente Salvador Allende. La artista es cofundadora del grupo “Artists for Democracy”, creado en Londres en 1974. En 2022 ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia a su trayectoria Ese mismo año, la Tate Modern le encargó ocupar el emblemático espacio Turbine Hall, teniendo gran éxito de visitantes, mientras que, en 2023 se presentó en Chile por primera vez desde 1971, con una enorme instalación en medo del hall del Museo nacional de Bellas Artes de Santiago.
Una de sus obras más emblemáticas, Menstrual (2006), será vista por primera vez en Brasil.