Click acá para ir directamente al contenido
31 de enero de 2026

Concurrida visita a Cancillería en el Día de los Patrimonios en Verano

Más de 400 personas llegaron hasta el antiguo Hotel Carrera para conocer su historia, anécdotas, piezas de arte y sobre el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lunes 2 de febrero de 2026

En el marco del Día de los Patrimonios en Verano, más de 400 personas visitaron este sábado el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el histórico inmueble que albergó hasta el 2025 al antiguo Hotel Carrera.

Desde temprano, funcionarios/as de la Cancillería guiaron a las y los asistentes por las distintas dependencias del ministerio, incluyendo las oficinas del canciller Alberto van Klaveren y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. En estos espacios, autoridades y diplomáticos compartieron detalles sobre el trabajo que realiza el Ministerio.

La actividad, incluyó la destacada historia del ex hotel Carrera, sus visitas célebres, anécdotas y la modernidad de su diseño para la época, así como las piezas de arte que se disponen en sus pasillos y salones al día de hoy. 

Durante la jornada, se visitó el Salón O’Higgins en el piso 2, donde se exhibió la exposición “México-Chile, historia de una asociación estratégica”. La muestra fue presentada por la embajadora de México en Chile, Laura Moreno, y reunió documentos e imágenes que dan cuenta de los 196 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El piso 17 también formó parte del recorrido, donde se encuentra la emblemática piscina del ex hotel. Allí se presentó una muestra dedicada al rol de la Cancillería en la conducción de la Política Antártica de Chile, destacando la labor del Estado en la protección y resguardo de los intereses nacionales en ese territorio.

Asimismo, los visitantes pudieron conocer una exposición sobre la historia y los principales hitos del comercio exterior chileno, preparada por funcionarios/as de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile.

La jornada contempló, además, dos recorridos inclusivos orientados a personas en situación de discapacidad, principalmente visual y auditiva. Para ello, se dispuso de guías expertos en lengua de señas chilena y de paneles táctiles con representaciones de obras históricas del Ministerio de Relaciones Exteriores en sistema braille, promoviendo así una experiencia accesible para todas y todos.