Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Bolivia conmemoran el Día de los Pueblos Indígenas con destacado ciclo de cine

Este encuentro, de tres días, cierra con la premiada película “Los Colonos” del cineasta chileno Felipe Gálvez. Han participado el Cónsul general de Chile en La Paz, el embajador Fernando Velasco, y el encargado de área de cine y audiovisual de DIRAC.

Viernes 9 de agosto de 2024


El ciclo consiste en la exhibición de cuatro películas chilenas: “Bajo Sospecha” de Daniel Díaz, “Mundo” de Ana Edwards, “Dolores” de Joaquín Eyzaguirre y “Los colonos” de Felipe Gálvez.

Este 9 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se exhibirá en la Sala Estudio 1 del Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia, la película “Los colonos” (2023) del cineasta chileno Felipe Gálvez, que sitúa su historia en Tierra del Fuego, retratando el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y contando cómo los países escriben sus historias oficiales.

Con esta exhibición se completa el “Ciclo de cine pueblos originarios desde Chile”, de tres días, el que incluye otras tres cintas. Aquella que abrió el evento, a sala llena, causando gran entusiasmo en la audiencia: “Bajo sospecha” (2022), documental que narra, en lengua mapuche, un viaje a través de las obras del reconocido artista contemporáneo Bernardo Oyarzún desde la mirada de su sobrino, el director Daniel Díaz. En este filme se hace una reflexión sobre la identidad, espiritualidad, el territorio y la injusticia social en el Chile contemporáneo. En esta primera jornada, el cineasta realizó un conversatorio con la artista boliviana Viviana Mamani Cori.


Este encuentro con el cine en Bolivia cierra con la ópera prima de Gálvez como director de largometraje  “Los Colonos” y que ganó premio  la crítica internacional en Cannes 2023.

También se exhibió el documental “Dolores” (1984), del director chileno Joaquín Eyzaguirre, y que indaga las experiencias de mujeres mapuches de Temuco que trabajan como empleadas en una casa particular cuando las tierras pertenecieron a sus ancestros.

Y, finalmente “Mundo”, de Ana Edwards (2020), que explora el extendido fenómeno de la conversión evangélica entre los pueblos autóctonos de América del Sur a través del caso de Matilde, una anciana aymara que cría su ganado en la frontera entre Chile y Bolivia.

Cabe destacar que en este encuentro están participando el encargado de área de cine y audiovisual de DIRAC y el consulado general de Chile en La Paz. La actividad fue posible gracias al consulado chileno en la Paz y DIRAC, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Bolivia, la Cineteca Nacional (ciclo pueblos originarios), Cineteca Universidad de Chile (ciclo cine y literatura).