Documental de Maite Alberdi inauguró destacado festival de cine de la Unesco
“Soy la tierra. Historias desde el fin del mundo” fue la cinta que se proyectó el primer día de este encuentro de cine latinoamericano. La inauguración estuvo a cargo del embajador de Chile en Francia, Raúl Fernández.
El embajador de Chile en Francia, Raúl Fernández, inauguró la cuarta edición del Festival de Cine de la Semana de América Latina y del Caribe (SALC) de la Unesco, que tiene como temática “Mujeres, pueblos indígenas y artesanía popular en el arte y la cultura”. El evento se está llevando a cabo en la sede de la Unesco en París.
El documental de la reconocida directora chilena Maite Alberdi fue la encargada de abrir este encuentro con “Soy la tierra. Historias desde el fin del mundo”, película en la que, a través de cinco ejes temáticos, busca mostrar iniciativas de chilenas/os que entregan soluciones para enfrentar las transformaciones del planeta y la crisis climática.
Durante los cinco días que dura el festival se exhibirán un total de ocho filmes y otros 12 de manera online. Entre las creaciones chilenas que se proyectarán gratuitamente son, además de la mencionada cinta de Alberdi, “Medea” (2019) de Alejandro Moreno; “El deseo de Dios” (2021) dirigida por Hèlene Boistard and Jean-David Delépine; y el documental “Isidora” (2012) de Christian Aylwin y Nicolás Superby.
Desde el 2019, el Festival de Cine SALC de la Unesco difunde cada año documentales, cortos o largometrajes de diferentes países en el marco de la celebración de la Semana de América en la sede de la Unesco, ubicada en la capital francesa. Este año le correspondió a la Misión de Chile ante Unesco organizar el evento en donde participaron Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, entre otros.