El ave más conocida de Latinoamérica se luce en Nicaragua con la exposición “las vidas de condorito”
Además de Managua, donde se presentó con gran éxito, la muestra recorrerá otras cinco ciudades. Organiza la Embajada de Chile en Nicaragua.
La Embajada de Chile en Nicaragua conmemora los 74 años de Condorito y el trabajo de su creador René Ríos Boettiger (Pepo) con una muestra itinerante que comenzó su recorrido a comienzos de junio, en el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en Managua. Masaya, Matagalpa, Estelí, Granada y León serán las próximas cinco ciudades donde se presentará esta muestra itinerante, completando seis meses de exposición.
“Las Vidas de Condorito” está compuesta por 24 láminas didácticas que cuentan sobre los inicios del personaje, la aparición de su círculo de amigos y enemigos, su eterno amor por Yayita y su relación con su sobrino Coné. Además, da a conocer a su creador, Pepo, quien formó parte de la revista Topaze, fundó las publicaciones La Pichanga y La Raspa y trabajó en el mundo de la publicidad.
Cabe destacar que la muestra responde a la labor conjunta que llevan a cabo la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile en el marco de la difusión internacional de su patrimonio bibliográfico.
En Managua
El 2 de junio, el Encargado de Negocio de la Embajada de Chile en Nicaragua, Marcelo Flores, junto al Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, inauguraron “Las Vidas de Condorito”, señalando los principales antecedentes del proceso de su creación y los hitos más importantes de sus 74 años de existencia en Chile y Latinoamérica.
El Director del INC, Luis Morales, relevó la importancia de Condorito para la vida de los nicaragüenses, principalmente durante su infancia, e hizo un reconocimiento a Chile por darle la oportunidad a la población de su país de conocer más de la vida de este icónico personaje. “No solamente cómicas y tremendas, sino también educativa sobre todo de la vida social, de la crítica social, de los seres humanos, del avance de la tecnología”, indicó, expresando agradecimiento al Gobierno de Chile y su Embajada por reproducir la muestra en Nicaragua.
En tanto, Marcelo Flores destacó el esfuerzo que la Embajada de Chile está realizando para llevar esta muestra itinerante a otras cinco ciudades de Nicaragua: a partir del 7 de julio en Masaya en la Sala San Jerónimo, Centro Cultural Mercado de Las Artesanías; en agosto en Matagalpa, en el Centro Cultural Héroes y Mártires; en septiembre en Estelí, en el Centro Cultural Felipe Urrutia; en octubre en Granada, en el Centro Cultural Museos Convento San Francisco y, en noviembre, en León en el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez.
Por su parte, la Ministra de Educación de Nicaragua, Lilliam Herrera, compartió que “parte de toda esta galería y estas figuras de este genial ser humano que creó a Condorito nos remonta a nuestra niñez. Es por eso que desde el Ministerio de Educación hacemos cultura, hacemos patria, estamos educando a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que lean y se recreen siempre con estos personajes”.
La actividad también contó con la presencia los directores y directoras de la Biblioteca Nacional de Nicaragua Rubén Darío, Archivo General de la Nación, Museo Nacional de Nicaragua Diocleciano Chaves, Patrimonio Cultural, Consejo Nacional de Museos, así como de diplomáticos, escritores, promotores culturales, y estudiantes del Instituto Nacional Rigoberto López Pérez.