El cine chileno regresa al Festival Iberofest de Estonia apoyado por la DIRAC
El 18 de abril nuestro país exhibirá la película “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor, en el emblemático cine Soprus de Tallinn, la capital del país.
Chile vuelve al Festival Iberofest de la capital Tallinn, Estonia, con la exhibición de la película “Tarde para morir joven”, de la cineasta chilena Dominga Sotomayor. Fue la Embajada de Chile en Finlandia, concurrente en ese país, que presentó esta iniciativa en la convocatoria 2024, considerando que este encuentro cinematográfico europeo se ha consolidado en los últimos años como el de mayor divulgación y promoción de la cultura iberoamericana.
Es la tercera vez que la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) apoya la participación del cine nacional en este festival. En 2022 respaldó, también mediante concurso público, la exhibición de la película “Mis hermanos sueñan despiertos” de la directora de origen mapuche Claudia Huaiquimilla y, al año siguiente, “Calzones Rotos” de Arnaldo Valsecchi. Con esta nueva participación, se consolida la presencia nacional en una cita donde se congregan producciones fílmicas de países como Argentina, México y Portugal, entre otros.
Ahora el turno es para el largometraje “Tarde para Morir”, en donde Sofía, Lucas y Clara enfrentan, en una comunidad rural y en plena adolescencia, sus primeros amores y temores en el Chile de la transición democrática (1990). La cinta se adjudicó numerosos premios el mismo año de su estreno, en 2018: el Leopardo de Oro a la Mejor Dirección en el 71° del Festival de Cine suizo de Locarno, de igual manera que lo hizo en la edición 56 del Festival de Gijón, en España, donde además obtuvo el premio a la Mejor fotografía (Inti Briones). La cineasta sacó aplausos al convertirse en la primera mujer en recibir esta distinción en Suiza.
Este 18 de abril, “Tarde para Morir” representará a Chile en este encuentro fílmico, que arrancó el 13 de abril con una exposición sobre Picasso. Las cintas comenzarán a ser exhibidas el 17 de abril con la coproducción argentino-española “Tesis para un homicidio”. La película nacional, que comparten Chile con Brasil, Argentina, Países Bajos y Qatar, tendrá protagonismo junto con creaciones de otros países Iberoamericanos hasta el 25 de agosto, al cierre del festival.
Cabe destacar que este filme presenta al público estonio la colorida cultura de Iberoamérica. El festival creado en 2014 por la Embajada de España en Tallinn para disponer de un espacio donde mostrar el patrimonio cultural propio. Durante todo el mes, esta instancia ofrece un variado programa de conciertos, películas, eventos gastronómicos, conferencias y exposiciones, y Chile habrá podido promoverse a través del cine más allá de sus fronteras, ejerciendo un rol activo en la proyección identitaria del país.