Los checos y chilenos residentes se preparan para ver retrospectiva de Raúl Ruiz
La inauguración del ciclo de parte de la filmología del icónico cineasta nacional estuvo a cargo del embajador de Chile en República Checa Víctor Abujatum. La actividad se realizará en Ponrepo Cinema y obtuvo el apoyo de DIRAC mediante su Concurso PACE.
Arrancó el ciclo de cine del director Raúl Ruiz con la exhibición de dos de sus películas: el cortometraje “La Maleta” (1963) y “El Tango del viudo y su espejo deformante” (2020). La inauguración de la muestra estuvo a cargo del embajador Víctor Abujatum y de David Havas, dramaturgo y director del cine Ponrepo, donde se desarrollará la actividad hasta el próximo 9 de octubre.
“El Realismo Socialista” (2023) y “El Tango del viudo y su espejo deformante” (2020).
Serán exhibidas un total de 11 películas del director chileno, las que fueron traducidas al checo, de manera de alcanzar al público local y ampliar las audiencias en una estrategia de cooperación a largo plazo.
De esta manera, con el apoyo de DIRAC en la línea de los proyectos PACE 2024, el público checo podrá conocer o revisitar las siguientes películas del icónico autor chileno: Además de las mencionadas, “La recta provincia” (2007), “El Realismo Socialista” (2023) y “Tres Tristes Tigres” (1968). Cada una de las proyecciones será complementada con un debate entre el público e historiadores de cine checos, expertos en el cine latinoamericano.
“La Maleta” (1963) y “La recta provincia” (2007)
El Archivo Nacional de cine checo Ponrepo complementará el ciclo con las proyecciones de las películas del Raúl Ruiz realizadas en su exilio francés: “Combat dʼamour en songe”; “Lʼhypothèse du tableau volé” (1978); “La ville des pirates” (1983); “Trois vies et une seule mort” (1996); “Le temps retrouvé, dʼaprès lʼoeuvre de Marcel Proust” (1999) y “Mistérios de Lisboa”, producida en Portugal.
“La ville des pirates” (1983); “Lʼhypothèse du tableau volé” (1978) y “Tres Tristes Tigres” (1968).
Cabe destacar que la retrospectiva de Ruiz fue preparada por la Cineteca Nacional Checa (Archivo Nacional de Cine) y la Cineteca Nacional de Chile. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la embajada de Chile en ese país, cuya responsable es Dita Aguilera, encargada de asuntos culturales.
La inauguración estuvo a cargo del embajador de Chile en República Checa Víctor Abujatum.