Click acá para ir directamente al contenido

“Los Dominios Recuperados” (Revuelta Vitalista)

La exhibición “Los Dominios Recuperados” (Revuelta Vitalista) fué inaugurada el 11 de Noviembre a las 11 am en el Museo Nahim Isaias, con la presencia del Cónsul de Chile en Guayaquil, Sr. Manuel García Rey-Coll. Luego de ser pospuesta por la emergencia de la pandemia en marzo del presente año 2020, las obras han podido ser instaladas para re-abrir al público con esta exposición las salas del Nahim Isaias.

Jueves 26 de noviembre de 2020

Los Dominios Recuperados (Revuelta Vitalista), curada y organizada por la curadora cubana-alemana Dermis León,  consiste en una muestra invitada a itinerar al Museo Nahim Isaias en Guayaquil, Ecuador y posteriormente al Centro de Artes Visuales Museo del Barro en Asunción, Paraguay y el Centro Cultural Matta en Buenos Aires. La exhibición consistente en pintura, instalaciones, fotografía, video-proyección, documentales-entrevistas y un gabinete de ediciones de grabados. Presenta por primera vez a un conjunto relevante de artistas chilenos formados durante la década de los 80 e inicios de los 90, los que han sido nombrados parte del movimiento de la Revuelta Vitalista por la curadora.

Los Dominios Recuperados (Revuelta Vitalista), ofrece una perspectiva actual de la escena artística contemporánea chilena, al mismo tiempo que contextualiza y dialoga con nuestros pares ecuatorianos y paraguayos, potenciando el diálogo cultural entre los países de la región. La exhibición, presentada originalmente en el Museo de Artes Visuales ( MAVI) de Santiago entre marzo y mayo del 2019 con el nombre de “Los Dominios Perdidos”, con un éxito de público de 12.000 visitantes, espera ser presentada, primeramente, en el Museo Nahim Isaias de Guayaquil, Ecuador (11 de Noviembre-Diciembre 2020); y posteriormente, al Centro de Artes Visuales Museo del Barro en Asunción, Paraguay y  Centro Cultural Matta en Buenos Aires en el 2021.

El grupo de artistas que se exhibe por primera vez en el exterior como grupo, forman parte de una generación contestaría y esencial en la formación de jóvenes artistas en la democracia, posterior, de los años 90s. Los artistas seleccionados son: Carlos Araya ‘Carlanga’, Víctor Hugo Bravo, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Jorge Gonzalez Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Enrique Zamudio, Paula Zegers, más una selección de obra fotográfica de Max Donoso, Jorge Brantmayer y una pieza gráfica de video de Luis Navarro.

Gracias a la invitación del Museo Nahim Isaias, y al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile de promover y visibilizar en el exterior a sus artistas, para dar conocer sus obras y fortaleciendo la imagen de Chile, se contribuye a la creación de una cultura dialogante en países Latinoamericanos como Ecuador, Paraguay y Chile con sus escenas contemporáneas de arte.

Debido a las condiciones actuales de la pandemia y las limitaciones de aforo, las actividades que se esperaban hacer como las Mesas Redondas con la colaboración de la Universidad de las Artes, y la proyección del documental “El Frio Misterio” del realizador chileno Sergio Castro, con comentarios del realizador ecuatoriano Fernando Mieles, no serán posibles.

Junto a la colaboración de la Universidad de las Artes, se presentará una publicación, apoyada por la Dirac y el Consulado de Chile en Guayaquil.