Película “Los Hiperbóreos” debutará mundialmente en Cannes 2024 apoyada por la DIRAC
La cinta de Cristóbal León y Joaquín Cociña competirá en la sección Quincena de Cineastas, mientras que, en La semana de la crítica, participará el filme “Simón de la montaña”, coproducción argentina-chilena, en donde actúa la actriz Camila Hirane.
En la 77º edición del Festival de Cine de Cannes, uno de los escenarios más relevantes del sector audiovisual del planeta, se estrenará mundialmente la película “Los hiperbóreos”, de la dupla de realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña. El filme lidera la presencia nacional al competir, este 15 de mayo, en la sección paralela Quincena de Cineastas del certamen francés, que se extenderá hasta el 25 de este mes.
“Los hiperbóreos” es una película de animación que muestra a los directores en escena. Protagonizada por Antonia Giesen y producida por Globo Rojo Films y León & Cociña Films, la cinta fue filmada dentro del Centro Cultural Matucana 100 en un estudio de grabación para ser visitado por el público. El relato se embarca en un proyecto que filma un guion revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes.
La DIRAC entregó su apoyo a uno de los actores de esta película, Francisco Visceral Rivera, para que participe en este encuentro, que no significa sólo el estreno y competencia de la cinta, sino también relacionamientos, intercambio de conocimientos y aprendizaje. “El cine chileno ha realizado un continuo recorrido por Cannes a través del tiempo, ganando un terreno vital en los últimos años en este Festival que, en su edición número 77, contará con la presencia de lo mejor del cine nacional. Por nuestra parte, hemos apoyado la presencia de artistas con trayectoria, como de jóvenes talentos”, señala el encargado de cine y audiovisual de la DIRAC, Mauricio Álamo.
Algunos ejemplos de este respaldo son la participación en el Festival de Cannes 2022 de la actriz Aline Kuppenheim, protagonista de la premiada “1976; y de Felipe Gálvez, director del destacado filme “Los colonos” y de uno de sus actores principales, el joven Camilo Arancibia. La cinta estuvo compitiendo en el prestigioso certamen francés.
“La importancia de estas instancias es hacer visible nuestra creación cinematográfica que vendrá. Ha quedado demostrado que las películas que pasan por Cannes son las más solicitadas al momento de programar ciclos de cine en el exterior. Ocurrió con ‘1976’ y ‘Los colonos’. Este año los dardos apuntan a la cinta chilena ‘Los hiperbóreos’, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y la coproducción argentina chilena ‘Simón de la montaña’, que competirá en la Semana de la Crítica”, agrega Álamo.
León y Cociña colaboran desde 2007, realizando cintas de animación, instalaciones, pinturas y esculturas, entre otras cosas. Ambos estudiaron en la Universidad Católica de Chile. León también estudió en UDK - Berlín y en De Ateliers, en Amsterdam. Para la producción de sus películas combinan diferentes técnicas como fotografía, dibujo, escultura y performance. León Cociña han ganado varios premios y sus filmes se seleccionan regularmente para festivales internacionales de cine.
Su trabajo ha sido exhibido en varios museos y bienales,entre otros, Whitechapel Gallery, Guggenheim New York, KW Berlin, la Bienal de Venecia y Art Basel. El año 2018 estrenaron su primer largometraje “La Casa Lobo” en la 68 Berlinale 2018, donde recibieron el Premio Caligari.
En el radar Cannes
Además de “Los hiperbóreos” y “Simón de la montaña” estarán presentes 23 productoras chilenas en Marché du film, el mercado audiovisual más grande del mundo. En esta edición, nuestro país tendrá un stand en el Palacio de Festivales y Congresos en Cannes.
Para este 2024, siete casas productoras están siendo apoyadas por el Ministerio de las Culturas (Globo Rojo, Juntos Films, Lucho Films, Oro Films, Proyectos LVC, Quijote Films, Storyboard Media) y otras tres fueron seleccionadas por ProChile, gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso (Reinos Cine, Totoral Films & Media Lab y Atacama Pictures).
La delegación chilena buscará establecer alianzas de coproducción, distribución, financiamiento y ventas para proyectos en distintas etapas de desarrollo. Entre las actividades, se cuentan reuniones de networking para documentales entre ChileDoc y Cannes Doc financiado por el FIC Valparaíso, talleres de coproducción con Francia y España y una fiesta de netwoking de CinemaChile.