Madre e hija: Aceptación, culpa y perdón en la propuesta escénica de La Fulana Teatro en Europa
La obra “Moscas aplastadas en la ventana que da al bosque”, dirigida por Claudio Fuentes y escrita por Carla Zúñiga, se presentó en el Festival Internacional de Teatro do Alentejo, en Portugal, y en escenarios de España. Apoyó DIRAC en el marco de un acuerdo de colaboración con la Fundación Santiago Off.
La compañía La Fulana Teatro se lució en Portugal y España luego de presentar su obra “Moscas aplastadas en la ventana que da al bosque”. Su gira comenzó con la actuación en el Festival Internacional de Teatro do Alentejo, en la ciudad portuguesa de Beja, los días 11 y 12 de mayo, a la que le siguieron otras presentaciones, en Mallorca (Santañy) y Madrid.
Bajo la dirección de Claudio Fuentes y escrita por Carla Zúñiga –considerada una de las dramaturgas más prolíficas de nuestro país y Latinoamérica–, la obra pone en escena el drama de una relación oscura entre una madre y su hija. Allí, dos actrices inician un diálogo, relatan una historia, imaginan un cuento, construyen una realidad y, sobre ella, aparecen y desaparecen la aceptación, la culpa, el perdón, conceptos de los que trata el montaje.
A medida que la trama avanza, las actrices se sumergen en un diálogo íntimo y vulnerable, su vínculo se vuelve cada vez más complejo y enigmático. Su interacción se convierte en un espejo de las relaciones maternas y filiales, donde se abordan temas como la familia, el resentimiento, la falta de empatía y la búsqueda de identidad, construyendo una realidad alternativa que refleja sus experiencias y emociones más profundas, según La Fulana Teatro.
La presentación en Europa de “Moscas Aplastadas sobre la Ventana que da al bosque” fue apoyada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) en el marco de un acuerdo de colaboración con la Fundación Santiago Off, a cargo de su director Claudio Fuentes.
El estreno mundial de este montaje se realizó en Espacio La Granja de Tenerife, España, mientras que en Chile debutó, tres meses después, en el Centro Gabriela Mistral (GAM).
La presentación en Portugal y España de la obra escrita por Carla Zúñiga, fue apoyada por la DIRAC en el marco de un acuerdo de colaboración con la Fundación Santiago Off a cargo de su director, Claudio Fuentes.