Click acá para ir directamente al contenido

Muestra de Raúl Ruiz y su exploración del mundo árabe llega al Centro Cultural MATTA

“Raúl Ruiz: Fantasmas Arabescos” exhibe los trabajos artísticos realizados por el cineasta chileno entre 1990 y 1995. Además, habrá charlas, recorridos y un ciclo de cine de 10 películas.

Miércoles 10 de julio de 2024

Este 11 de julio, en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina, se inaugurará la muestra “Raúl Ruiz: Fantasmas Arabescos”, curada por Francisca García y Daniela Berger Prado. La propuesta recuerda los trabajos artísticos en que el cineasta exploró el mundo árabe y el fenómeno de la iconoclasia en el Islam, entre 1990 y 1995.

Tras el golpe de Estado civil-militar de 1973 en Chile, el cineasta Raúl Ruiz, junto a su esposa, la cineasta Valeria Sarmiento, se instaló en el barrio de Belleville, en París, Francia. Desde entonces, Ruiz trabajó en distintas ciudades del mundo, explorando las formas de exilio, la identidad y el encuentro intercultural no sólo a través del cine, sino que explorando las artes visuales.   

Esta propuesta surge a raíz de la exposición “Raúl Ruiz: el ojo que miente”, presentada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 2023, y de la importancia de seguir relevando la figura de Ruiz.

“Para Raúl Ruiz el mundo árabe tenía que ver con la historia de América Latina y de Chile. A él le interesaba mucho esa pretensión histórica de ‘pureza’ de la hispanidad, pues él mismo se consideraba indio, sudamericano, chileno e hispano. Para él, esa dimensión multicultural del ‘islam español’ sería algo así como una parte reprimida de la conciencia hispana, allí se podrían encontrar claves de nuestra identidad. Este interés tiene que ver también con su estrecha amistad con el ensayista y poeta tunecino radicado en París, Abdelweheb Meddeb, con quien vino a Santiago en 2002 y también realizó la película Espejos de Túnez (1993), incluida en la exposición”, cuenta la investigadora y curadora Francisca García.

Este nuevo proyecto surge a raíz de la exposición “Raúl Ruiz: el ojo que miente”, presentada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 2023, del interés de colaboración entre el Centro Cultural MATTA y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y la importancia de seguir relevando la figura de Ruiz.

“Estamos felices de este trabajo en colaboración, de mostrar junto a Francisca García esta interesante investigación en torno a Raúl Ruiz que ya exhibimos en el MSSA y que ahora se materializa en una nueva muestra en Argentina”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

La muestra aborda la producción artística de Ruiz y recuerda los trabajos en que el cineasta exploró el mundo árabe y el fenómeno de la iconoclasia en el Islam.

De instalaciones a documentación histórica
Como parte de la exposición, se proponen evocaciones libres de las instalaciones “La expulsión de los moros” y “Cementerio parlante”, dos trabajos que fueron parte de importantes exhibiciones en espacios como el ICA de Boston, el MOCA de Los Ángeles, el Jeu de Paume en París y el Festival de Teatro de Aviñón.

“La expulsión de los moros” fue una instalación que tuvo diversas versiones y contó con distintas salas bajo el nombre de “Alegorías”. Se montó por primera vez en 1990 en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Boston, bajo la curatoría de la estadounidense Kathy Rae Huffman. Por otro lado, “Cementerio parlante” es una instalación donde los muertos hablan unos con otros. Las “tumbas blancas” que propone Ruiz están inspiradas en los cementerios árabes que el cineasta visitó cuando filmó su película Espejos de Túnez (1993).

“Para crear el cementerio árabe, hicimos una suerte de composición sonora-espacial guiándonos por las notas de Florence Evrard, quien participó en una de las instalaciones del cineasta. Realizamos una serie de grabaciones con actores y actrices, e incorporamos elementos sonoros nuevos, por lo que la mezcla resulta un trabajo situado e inédito”, cuenta Daniela Berger.

A estas instalaciones se suma una selección de documentos fotográficos y audiovisuales, entre los que se encuentran entrevistas a Ruiz y Evrard. Todos estos materiales se conectan con la idea del cine de exilio y el principio del “cuerpo repartido” propio de la cultura popular: aquí las almas permanecen en pena hasta que sus partes se reúnan.

“Raúl Ruiz: fantasmas arabescos” es una coproducción del Museo de la Solidaridad Salvador Allende junto al Centro Cultural MATTA, y cuenta con la colaboración del cineasta Érik Bullot, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte PUCV.

Charlas, recorridos y cine
En el marco de la muestra, el viernes 12 y 19 de julio, se realizará el seminario “Raúl Ruiz: fantasmas arabescos”. Asimismo, el 12 de este mes habrá un recorrido por la sala con las curadoras Francisca García, investigadora UMCE Chile y Daniela Berger, curadora MSSA y docente UAH Chile. Además, se llevarán a cabo charlas dictadas por la artista visual Gabriela Golder (Bienal BIM) y la investigadora y docente UBA Fernanda Alarcón.

Por su parte, el 19 de julio, el recorrido por sala estará a cargo de la curadora Francisca García
y las charlas estarán presididas por la artista visual del Instituto de Arte PUCV, Claudia Aravena y el investigador y docente Facultad de Artes UNLP Eduardo Russo.

“La expulsión de los moros” fue una instalación que tuvo diversas versiones y contó con distintas salas bajo el nombre de “Alegorías”.

Paralelamente a la exposición, se presentará un ciclo de cine retrospectivo del cineasta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA. Se proyectarán 10 películas de Ruiz que muestran las diferentes etapas de su extensa filmografía, partiendo por algunas de sus cintas filmadas en Chile previo a la dictadura militar, como “El realismo socialista” y la icónica “Tres tristes tigres”.

También podrán verse películas como “Diálogo de exiliados” y “Brise-Glace”, que forman parte de su abultada obra realizada en el exilio. Finalmente, el ciclo también incluye algunos de sus largometrajes más recientes filmados en tierra chilena, como “La noche de enfrente”, obra póstuma de Ruiz, y “La recta provincia”, entre otras.

Los días y horarios de las películas serán publicadas en el sitio web del MALBA y en las redes del CCMATTA. El ciclo es gratuito y abierto al público, previa inscripción en la página del MALBA.

Coordenadas:
Cuándo: Abierto al público desde el 11 de julio, los días jueves, viernes y sábados, entre las 15:00 y 19:00 horas.
/ Dónde: Tagle 2762 esq. Av. Libertador, Palermo, Buenos Aires (ingreso Plaza República de Chile). / Entrada libre y gratuita.