Click acá para ir directamente al contenido
Chile y Trinidad y Tobago en 2024

Música y vino conmemoraron los 60 años de relaciones diplomáticas

El 18 de septiembre, la embajada de Chile en Trinidad y Tobago realizó con éxito una velada que combinó la riqueza musical y los sabores nacionales para conmemorar un nuevo aniversario patrio y seis décadas de relaciones diplomáticas entre ambos países. El evento buscó reforzar la presencia cultural chilena en el país caribeño.

Lunes 6 de enero de 2025

Con este objetivo en mente y el apoyo de la DIRAC mediante el Programa de Actividades Culturales en el Exterior (PACE), el embajador de Chile Hernán Núñez invitó al pianista chileno Gustavo Miranda a dar un concierto en el auditorio del Central Bank de Puerto España. El reconocido artista interpretó un variado repertorio que incluyó temas de compositores como Víctor Jara y Violeta Parra, y de los clásicos Albéniz y Scubert. Su presentación fue considerada una de las más destacadas de Puerto España en los últimos años.

Entre los asistentes destacó la presencia del canciller Amery Brown, del alcalde de la capital, magistrados del Poder Judicial, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, representantes del cuerpo diplomático, del mundo de la cultura y del sector comercial, incluyendo importadores y distribuidores de vino.

A todos ellos se dirigió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a través de un video: “Desde 1964, Chile y Trinidad y Tobago han mantenido una sólida relación basada en el diálogo amistoso y la cooperación. Entre los hitos se incluyen el establecimiento de la embajada de Chile en Puerto España en 2005, la visita de la Presidenta Bachelet a Trinidad y Tobago en 2010 y la del Primer Ministro Rowley a Chile en 2017. Además, profesionales de Trinidad y Tobago han participado en diversas capacitaciones, incluidos cursos en nuestra Academia Diplomática. Estos son sólo algunos ejemplos del progreso que hemos logrado juntos durante las últimas seis décadas”.

Por su parte, el embajador Hernán Núñez consideró un “motivo de orgullo” contar con la presencia de Miranda, quien, “además de darnos la oportunidad de disfrutar de su virtuosismo, ha permitido entregar una muestra concreta de sólida amistad” entre ambos países, señaló al diario El Mercurio.

Asimismo, al finalizar este encuentro, el Canciller Browne –quien fue embajador concurrente en nuestro país– extendió sus felicitaciones por lo que consideró “una innovadora y excelente forma” de dar testimonio de una sólida relación bilateral y por el “extraordinario nivel del señor Miranda”.

Segundo acto
La conmemoración de los 60 años de relaciones bilaterales consideró otro evento de relevancia: la “Segunda Noche del Vino y Música chilena en Puerto España”, también con apoyo del Programa de Actividades Culturales en el Exterior (PACE) de la DIRAC. La velada contó con la destacada participación del DJ nacional Diego Morales, conocido como “Diegors”, quien deleitó al público con un repertorio que incluyó música de autores/as de nuestro país y ritmos locales como la soca, logrando una conexión única con la audiencia.

Para la gestión del evento, la DIRAC, junto con Pro Chile vino, llamaron a participar en la exploración de nuevos mercados en el país caribeño. Esto permitió sumar unas tres viñas en este encuentro que se realizó poco antes de la actividad en la residencia del embajador, que reunió a más de 70 invitados.