Con marionetas blancas y de papel, la compañía de teatro chileno Silencio Blanco cautivó a Ecuador
“Chiflón, el silencio del carbón”, una relectura del cuento de Baldomero Lillo, se exhibió en Quito y otras ciudades ecuatorianas gracias a los fondos concursables de DIRAC.
La compañía de teatro nacional Silencio Blanco realizó una intensa gira por Quito y otras dos ciudades ecuatorianas para presentar su obra “Chiflón, el silencio del carbón” gracias al apoyo del Concurso de Proyectos Culturales de DIRAC 2022. Su propuesta, con marionetas blancas y de papel, ofreció una relectura del cuento de Baldomero Lillo.
Las funciones arrancaron el 9 de junio frente a alumnos de la carrera de teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, la que fue complementada con un conversatorio donde Silencio Blanco abordó temas como el proceso creativo de su propuesta y montaje.
Asimismo, el sábado 10 y domingo 11 de junio, en la capital ecuatoriana, la compañía chilena se presentó en el reconocido Teatro México en el marco del festival “Fiesta Escénica”, donde actuó por segundo año consecutivo tras su debut en la séptima edición, en 2022. Este encuentro reúne una selección de las mejores obras de teatro, danza contemporánea, performance y títeres, entre otras expresiones artísticas.
Este año, además de Silencio Blanco por Chile, otros invitados internacionales estuvieron presentes: “Incolballet” de Colombia que exhibió “La Cura”, proyecto que busca la purificación a través del movimiento, y, desde Toluca, México, “La Gorgona Teatro” y su obra “Nana”, una pieza escénica que explora la condición del Alzheimer en adultos mayores.
Después de las presentaciones en Quito, el 13 de junio, la compañía de teatro chilena viajó a la ciudad de Loja, al Sur de Ecuador, para presentarse en el Teatro Bolívar, apoyada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el municipio de la mencionada ciudad. Además de la actuación, Silencio Blanco organizó talleres y proyectó, a los alumnos de la carrera de artes escénicas de la UTPL, un documental sobre su tercer montaje “Pescador”, que también escarba en las emociones e intimidad de protagonistas frágiles ejerciendo oficios cotidianos, en este caso, a quienes viven y trabajan en el mar.
Actuación y talleres en Cuenca
Luego de la exitosa presentación en Loja, el viernes 16 de junio, Silencio Blanco viajó a Cuenca para presentarse en el festival “La Estrafalaria”, organizado por la Universidad de Cuenca. La obra acaparó, nuevamente, la atención de un público local entusiasta que repletó la sala, y por instancias que permitieron la interacción con los integrantes del grupo teatral.
La última actividad de esta exitosa gira por Ecuador, se realizó el sábado 17 de junio, donde el equipo impartió talleres a los alumnos de la Universidad de Cuenca, ciudad de las montañas andinas ubicada al Sur del país sudamericano.
La pieza, que cuenta la historia de un joven expulsado del pique de carbón en el que trabajaba y su incursión en la temida galería del “Chifón del Diablo”, plasma esta fragilidad de personas sencillas y oficios solitarios con delicadas figuras de papel. Una excelente oportunidad para que los integrantes de este grupo conquisten a los ecuatorianos. Tanto, como lo hizo a la prensa extranjera. The New York Times en otra ocasión dijo: “Lo mejor que vi durante el festival en Chicago venía de otros países [...]. ‘Chiflón, el silencio del carbón’ de la compañía chilena Silencio Blanco, cuyos intérpretes manipulan sublimes títeres de aspecto crudo con tierna precisión”.