La intensa y exitosa gira de la cooperativa “Corredor Danza Valparaíso” por EE.UU. y México
En un recorrido por tres semanas, la cooperativa de danza contemporánea ha ofrecido destacadas obras, conversatorios y talleres en New Orleans, CDMX y la ciudad mexicana de Xalapa.
Presentaciones de obras como “Chango” y “No sé quién soy”, charlas y talleres conforman la gira que está realizando por EE.UU. y México la cooperativa de danza contemporánea “Corredor Danza Valparaíso”. El programa se está ejecutando luego de que la agrupación ganara el Concurso DIRAC línea artista 2023.
En la primera parte de este recorrido de tres semanas se presentó “bisTEKoNaGReeGaO” en el Festival Internacional de Danza de New Orleans de la Universidad de Tulane. “Una canción de amor para el mundo de la artista @dani_alvarez_lop”, como lo define “Corredor Danza Valparaíso” en su Instagram.
La propuesta de la creadora e intérprete Daniela Álvarez López se construye a partir del cruce entre diferentes formas de representación, creando un vínculo particular entre la performace, la danza contemporánea, el concierto y la cultura popular. El espectáculo es una experiencia pop que, a través de la estética del collage y marcada por el humor, superponen escenas, materialidades y textos.
Otra de las obras presentes en este encuentro se titula “No sé quién soy”, cuya creadora e intérprete es Eliana “Keny” Huerta. Tras el encierro en época de pandemia, unas mujeres se sumergen en un bucle perturbador transitando entre los recuerdos de la infancia y los miedos que la atormentan día a día. Ellas se encuentran perdidas entre pensamientos reales y ficcionados, se confunden, crean amigos y enemigos imaginarios. La soledad, el tedio, la ira y sus deseos reprimidos las llevan a establecer relaciones diferentes con los objetos, el espacio y su propia corporalidad.
En el hemisferio Norte
“Chango” fue la tercera puesta en escena en el Festival Internacional de Danza de New Orleans, interpretado por el Colectivo Escénico Simbiosis: Leonardo Retamal, Gabriel Zavala y Milca Galea. Creada y dirigida por Milca Galea Robles, esta apuesta unipersonal propone un viaje interdisciplinario entre la danza, la música y las artes visuales para así reivindicar el territorio de Valparaíso y su pueblo originario. La obra se compone en vivo e invita a despertar la memoria y los sentidos del espectador.
La segunda parte de la gira tuvo como destino México, con una nutrida programación que se realizó en CDMX y la ciudad mexicana de Xalapa, donde se están compartiendo espacios de diálogo, talleres y exhibiciones de las tres obras mencionadas.
La Cooperativa Corredor Danza de Valparaíso agrupa a colectivos y compañías locales. El grupo practica la gestión cultural como aporte al desarrollo local de la danza contemporánea, las economías creativas y la formación, creación, circulación y exhibición de obras tanto en Chile como en el extranjero.
El proyecto fue auspiciado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), mediante concurso público.