Luces, colorido y aplausos: La destacada participación del Ballet Folclórico de Chile en Ecuador
En las últimas semanas, el Bafochi ha presentado su espectáculo “Al fin del mundo” en Guayaquil, Daule y Cuenca. Este 21 de noviembre el grupo actuará en la ciudad de Manta.
Concluida su histórica y celebrada gira por India, el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) llevó la magia del folclore chileno a distintas ciudades de Ecuador con presentaciones de su espectáculo “Al fin del mundo”. Este 21 de noviembre se presentará en la Plaza Cívica de Manta, completando su cuarta actuación en el país sudamericano. La organización de este recorrido cultural ha estado a cargo del Consulado General de Chile en Guayaquil.
La primera puesta en escena ocurrió el 15 de noviembre en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, donde entre luces, colorido y aplausos, esta compañía chilena realizó una impecable performance. “Excelencia forjada en el escenario mundial. Bafochi no es solo un grupo de danza, es un símbolo de excelencia. Con más de 5.500 presentaciones y cien premios internacionales”, destaca el teatro en su página web.
Al día siguiente, el 16 de noviembre, Bafochi se presentó en el Centro Cultural Municipal de Daule y, finalmente, dos días después, lo hizo en el Teatro Pumapungo de Cuenca. Además de la actuación, hubo charlas y talleres realizados por sus integrantes, favoreciendo el intercambio cultural y el aprendizaje.
El cónsul general de Chile en Guayaquil, Manuel García-Rey Coll, destaca la “exitosa gira del Bafochi” que completará cuatro ciudades de Ecuador. Su participación se da tras 10 años de ausencia en ese país. “Teatros abarrotados, mucha expectación de los chilenos y amigos ecuatorianos por ver a estos verdaderos embajadores de la cultura y tradiciones chilenas por su calidad artística y profesional”, dice y agrega a su balance: “Sorprendidos muchos hermanos ecuatorianos por nuestra diversidad y riqueza cultural, importante cobertura mediática y logramos ir a lugares donde Chile tiene poca presencia, por ejemplo, Daule y Manta”.
La agrupación fue fundada hace 36 años. Desde entonces, ha tenido una numerosa y destacada presencia tanto en Chile como en el exterior. En Santiago acaba de estar presente en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos y, no se restó de celebrar un aniversario más de trayectoria, y en grande: con un espectáculo en el Movistar Arena.
Bafochi se compone de tres elencos distintos, cada uno con su rol específico. El Elenco Itinerante lleva el arte chileno a tierras extranjeras, el Elenco Residente se encarga de las funciones nacionales y el Ballet Juvenil prepara a las nuevas generaciones.