15 proyectos de arte medial en MAC Parque Forestal celebran 5 años de participación chilena en el “Festival ARS Electronica”
La exhibición, que estará abierta al público hasta el 21 de enero, reúne a casi 40 artistas que presentan instalaciones en diversos formatos, videos, performances, entre otros. El proyecto es curado por Joselyne Contreras y Valentina Montero.
El Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Universidad de Chile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública –DIRAC- del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebra los cinco años de participación chilena ininterrumpida en el emblemático “Festival ARS Electronica”. Y lo hace con la inauguración de la muestra “Del cielo al agua y lo que está en el centro” que será este 6 de diciembre a las 19 horas en MAC Parque Forestal. La exhibición cuenta también con la colaboración de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Embajada de Chile en Austria.
Daniel Cruz, director del MAC comenta: “Acoger esta iniciativa es un privilegio para el MAC y la Universidad de Chile. “Ars Electronica” va muy alineado con cómo visionamos al museo en su aniversario número 75: un laboratorio de nuevas posibilidades; un espacio transversal de experimentación, creación y conocimientos. En un esfuerzo en conjunto, traemos al territorio nacional la participación chilena en un festival que históricamente ha ofrecido una diversidad de diálogos y cuestionamientos en torno a las posibilidades del arte y la tecnología”.
Por su parte, Erwan Varas, director de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) señala que la “participación chilena en Ars Electrónica es la demostración del valor que tienen las alianzas entre los gestores e instituciones de la cultura nacional. Entre 2018 y 2022, esta colaboración entre MINCAP, DIRAC y el propio festival permitió que más de setenta artistas e investigadores de Chile pudieran estar presentes en este connotado encuentro de arte, sociedad y tecnología en la ciudad austriaca de Linz. La exhibición ‘Del cielo al agua y lo que está en el centro’ viene justamente a mostrar al público chileno este éxito, las oportunidades que se generan y, también, los trabajos de excelente calidad exhibidos por los connacionales en el extranjero”.
La exhibición en MAC Parque Forestal
La muestra “Del cielo al agua y lo que está en el centro” reúne una selección de 15 proyectos que han participado en el "Festival Ars Electronica”, entre 2018 y 2022, con la curaduría de Joselyne Contreras (curadora asociada MAC) y Valentina Montero (curadora invitada). Dada la heterogeneidad de los envíos, la propuesta busca una lectura ampliada de la participación chilena en el festival. “Después de la revisión de los proyectos y durante las conversaciones con los y las artistas, observamos una serie de factores en común que nos permitieron mapear las recurrencias temáticas, preguntas y estrategias que planteaban las investigaciones artísticas. Uno de los aspectos más elocuentes es la insistencia en abordar la noción de ecosistema, donde lo humano, lo no-humano y más que humano, se despliegan en un concierto de organismos biológicos y minerales conviviendo con circuitos, algoritmos, cables”, explican las curadoras.
De este modo, instalaciones de diversos formatos, performances, videos, entre otros, se despliegan en el segundo piso de MAC Parque Forestal. A esto se suman obras nuevas de algunos artistas o reversiones de las obras con las que participaron en el festival. “La muestra la organizamos tomando como referencia la noción de ecosistema, es decir, buscando las relaciones tanto materiales como conceptuales entre las propuestas. En cada sala hay un énfasis que intentamos reforzar. Por ejemplo, hay salas en las que la pregunta por nuestra relación con la noción de naturaleza resulta central, mientras que en otras la atención está puesta en el uso crítico de los medios para pensar nuestro presente y construir nuestra memoria colectiva vinculada a los últimos acontecimientos políticos y sociales”, finalizan Joselyne Contreras y Valentina Montero.
Este sería el segundo de los tres hitos en Chile para conmemorar los cinco años del festival. El primero fue el IX Simposio Internacional Innovación Medios Interactivos, SIIMI, también realizado en MAC Parque Forestal. El tercero, que tendrá lugar en la Universidad Austral en 2023 consistirá en un programa de residencias.
Sobre “ARS Electronica”
El “Festival ARS Electronica” surge en 1979, como un proyecto piloto en el marco de la revolución digital, para analizar futuros posibles entre los nexos del arte, la tecnología y la sociedad. Hoy, el encuentro gira también en torno a cómo la tecnología puede ser una herramienta útil para la vida y los posibles impactos que puede tener en el desarrollo global. Herbert W. Franke, especialista en cibernética y físico; Hubert Bognermayr, músico electrónico; Ulli A. Rützel, productor musical; y Hannes Leopoldseder, entonces director de la Austrian Broadcasting Company’s Upper Austria regional studio, fueron los fundadores del festival, uno de los más importantes en su tipo a nivel mundial.
Creado en Linz, Austria, año a año el festival ha ido engrosando su número de participantes y programación, que suma simposios, exhibiciones, performances, conciertos, e intervenciones que transitan por un futuro especulativo, activismo provocativo, o el debate filosófico. Cada versión está dedicada a un tema diferente y los organizadores están en búsqueda permanente de nuevos lugares de realización, rompiendo con los espacios convencionales para un festival. Hoy, sus directores artísticos son Gerfried Stocker, artista medial e ingeniero electrónico; y Christine Schöpf, comunicadora e integrante del encuentro desde sus cimientos, en 1979.