Diversidad y procesos migratorios: Teatro chileno inaugura el Festival de Artes Escénicas de Uruguay
La participación del colectivo Häpe contempla presentaciones y conversatorios en las ciudades de San José de Mayo y Libertad. Cuenta con el apoyo de la DIRAC.
Este 22 de noviembre, la compañía de teatro chilena Häpe inaugurará, en la ciudad de San José de Mayo, la segunda versión del Festival de Artes Escénicas de Uruguay (FIAEuy), encuentro que ofrece formación, reflexión, integración y actividades recreativas para niñas/os y adolescentes de Uruguay. Su participación fue apoyada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).
La obra Häpe, que ya se ha presentado con éxito en escenarios y festivales de Chile, Ecuador y Argentina, invita a conocer a los últimos descendientes de una cultura enigmática y casi extinta de un rincón de la Patagonia, que se mantuvo intacta durante siglos. El resultado de esta propuesta es una experiencia teatral que genera una fiesta cultural, donde se ponen en relieve temáticas de identidad, diversidad e integración entre otros.
La puesta en escena de Häpe en la inauguración, se completará con otra actuación el 23 de noviembre y conversatorios en las ciudades de San José de Maipo y Libertad. El grupo chileno está conformado por Javiera Santander, Catalina Castellano (Peguisú), Vicente Belmar, Mario Espinosa, Nicolás del Río y Camila Provoste, con la dirección de Marcelo Max Pertier.
Con la participación de este colectivo nacional, Chile se suma a la versión 2023 de FIAuy, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre, y cuyo programa supera las 50 actividades, incluyendo espectáculos de danza, teatro, títeres, intervenciones, exposiciones, proyecciones de cine, talleres, laboratorios, conversatorios, ferias, espacios lúdicos y seminarios a cargo de artistas locales e internacionales.
Por lo mismo, esta instancia contribuye a generar vínculos desde las artes escénicas y la cultura en general, fortaleciendo la comunicación y el diálogo entre chilenos y uruguayos en torno a temáticas atingentes a ambos países y sus sociedades. Esto permite integrar espacios de desarrollo y reflexión para las audiencias más jóvenes de nuestro continente.
El evento, pionero en su país, cuenta con el apoyo del programa Iberescena, el Ministerio de Cultura de Uruguay, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Intendencia de San José. Han participaron compañías de Uruguay, México, España, Chile, Argentina y Noruega.
Con sede en el departamento de San José, las actividades se desarrollan en instituciones públicas y privadas de las ciudades de San José de Mayo, Libertad y Montevideo.