Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde estamos parados?

Una visita guiada desde Atacama a la Araucanía.

Martes 7 de septiembre de 2021

Moderadores:

- Christl Baur (DE), Director del Festival Ars Electronica

- Manuela Hillmann (DE), productora del Festival Gardens

Presentadores:

- Garden Andes, Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) (CL)

- Jardín Araucanía, Fundación Mar Adentro (CL)

- Jardín Atacama, Observatorio ALMA y Fundación Mustakis (CL)

- Jardín Valdivia, Galería Réplica, Universidad Austral de Chile (CL)

- Ejercicios de aridez | Aridity Exercises, Celeste Rojas Mugica (CL/AR)

- El estallido de las cosas / ¿Dónde estamos parados?, María Ignacia Court (CL), Trinidad Piriz (CL)

Christl Baur, responsable del Festival Ars Electronica y Manuela Hillmann, productora del Festival Gardens, le invitan a un viaje por los jardines del festival en Chile. ¿Dónde estamos? cuestiona la situación sociopolítica actual de Chile y de otros países.

Le invitamos a pasear por el Bosque Polígono, una zona protegida en la Araucanía, dedicada a preservar los ecosistemas. En el desierto de Atacama desplazamos la mirada hacia galaxias lejanas, mientras hablamos de paisajes del siglo XXI y escuchamos desde dispositivos que son testigos de los movimientos sociales en Chile.

La participación de artistas y jardines en Chile es fruto de la colaboración entre Ars Electronica, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Paisajes infinitos, el ciclo de la vida y el lenguaje de los árboles. Del 8 al 12 de septiembre en Linz, Austria -y el mundo, a través de la participación a distancia- será testigo de una nueva iteración del Festival Ars Electronica que se celebra en más de 80 lugares alrededor del mundo. La participación de artistas y jardines en Chile es el resultado de una larga colaboración entre Ars Electronica y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores se unen junto al Festival Ars Electronica para ofrecer a artistas chilenas/os la oportunidad de solicitar fondos para participar en el certamen austriaco, cuyo objetivo es promocionar a los artistas e instituciones que trabajan en el punto de unión entre el arte, la ciencia y la cultura digital para que entrar a un escenario internacional, en busca de nuevos espacios de divulgación, encuentro y discusión.

Este esfuerzo forma parte de la estrategia de internacionalización en la que los dos ministerios vienen trabajando desde hace cuatro años", dijo Simón Pérez Wilson, Secretario Ejecutivo de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes.

El tema del festival de este año, "Un nuevo trato digital", invita a los participantes a repensar los fundamentos del mundo digital - o lo que creemos que es el mundo digital. ¿Cómo podemos "arreglar" el mundo digital, tomar acción sobre nuestros problemas y, al mismo tiempo impedir los avances cada vez más evidentes de las poderosas y hegemónicas fuerzas políticas?

Siguiendo el exitoso modelo del año pasado, el Festival de Arte, Tecnología y Sociedad se convierte en un punto de anclaje global. Una plataforma para personas comprometidas que ven el futuro, no desde la bola de cristal de las grandes compañías tecnológicas, sino como un asumir la responsabilidad de este, nuestro tiempo, a través de la organización social, del empoderamiento, la toma de acción y el pensamiento crítico.

Y así, una vez más, Ars Electronica en los Jardines de Kepler será un festival global, apoyado por más de un centenar de socios, quienes apuestan con ver más allá de los límites de nuestros jardines, para pensar y crear juntos en una gran red articulada que abra y comparte nuestros jardines como lugares-territorios de ideas, inspiraciones e impulsos provocativos de reflexión y vislumbrar modelos a seguir.


ARS ELECTRONICA JARDÍN
ANDES

La Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) + CL
Ciclos

Para este Ars Electronica 2021, hemos decidido ocupar como concepto principal, la autonomía, ya que creemos que puede ser el vehículo para avanzar hacia un modo de vida más armonioso que proteja nuestro entorno.

Entendemos la autonomía como la capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa y sin coacciones. Requiriendo de nuestra participación activa y una profunda reflexión. La capacidad de organizaciones e individuos de tomar decisiones correctas, será crucial para nuestra especie.

La autonomía racional implica tomar decisiones propias, pero estas no pueden hacerse de forma aislada.

Las interacciones cooperativas racionales son necesarias para desarrollar y ejercer nuestra capacidad para vivir en un mundo con otros en armonía. En un enfoque ligeramente diferente y desde la perspectiva de los recursos humanos, la autonomía se relaciona con la necesidad de abastecerse de suministros a través de la dependencia con un proveedor.  En los últimos años, esta dinámica ha sido normalizada por nosotros, pero ¿qué pasa si nuestros proveedores ya no son confiables? Estos ya no son fiables en su tarea de cuidar el medio ambiente y la sociedad. Al fallar el sistema económico, tenemos que de-construirnos a nosotros mismos en busca de supervivencia. Es hora de mirar a nuestro alrededor con ojos diferentes y de redescubrir nuestra búsqueda por la libertad. Tal vez sólo sea cuestión de cambiar nuestros proveedores. Ese es el poder de la autonomía. Otras formas de vida nos rodean nosotros y constituyen nuestro alimento: plantas, animales, bacterias y hongos son, en efecto, muy buenos proveedores, pero sólo una decisión informada y sin coacciones puede hacer el cambio.

Director: Fabian Andrade
Art curator: Enrique Rivera
Producer: Josefina Lagos
Workshops: Valentina Rojas
Artist: Ignacio Cuevas | White Sample
Drone Operator: Angel Quinteros
Performance: Comparsa ChinChinTirapié
Backend developer: Antonio Caceres
The participation of artists and gardens in Chile is the result of a collaboration between Ars Electronica and the Ministerío de las Culturas, las Artes y el Patrimonio and the Ministerío de Relaciones Exteriores | Gobierno de Chile.

FORMATS
Exhibition
Lecture/Conference/Talk
Workshop
Journey
Performance/Concert/Event
Film/Animation

COMMUNICATION STRATEGIES
Social Media
Online participatory tools
Participatory virtual environments
On-demand content
Experimental tools
Streaming


ARS ELECTRONICA JARDIN

ARAUCANÍA

Fundación Mar Adentro (CL)
Polygonal Forest

LiDAR Scanner Araucaria © Fundacion Mar Adentro

¿Cómo podemos percibir lo que no es visualmente tangible en el mundo natural? Una araucaria flotando sobre un vasto espacio negro generado por una serie de coordenadas x y z creadas por un escáner LiDAR, que utiliza la luz y su reflejo para reconstruir detalladas imágenes 3D destinadas a revolucionar la forma de medir y comprender los cambios en la estructura de los árboles y los ecosistemas forestales - es la fuerza que guía el intangible detrás de Polygonal Forest. Concebido como un encuentro virtual dentro de un bosque templado, esta plataforma pretende explorar sus numerosas dimensiones auditivas, visuales, biológicas, históricas culturales y conceptuales con el fin de reflexionar sobre nuestro papel en relación con estos ecosistemas: no como cuerpos externos sino como componentes integrales de las ricas interrelaciones que coexisten en estos espacios naturales. Al entrar, los visitantes se encontrarán con cuatro caminos: una invitación a adentrarse en espacios que ofrecen una serie de experiencias sensoriales a partir de una combinación audiovisual que fluye a través de las diferentes capas del bosque. Se trata de una serie de ejercicios educativos ejercicios que conectan nuestra percepción corporal y las emociones con nuestro entorno, y promover una serie de intercambios virtuales entre culturas de intercambios culturales virtuales sobre arte y ecología en América, y a través de obras digitales experimentales presentadas por jóvenes creadores.

General production: Fundación Mar Adentro
Curator: Maya Errázuriz
Coordinator: Juan Pablo Vergara
Educational content: Amparo Irarrázaval, María Jesús Olivos
Web design: Sebastián Rodríguez
Web development: Diego Alarcón
Artists: Claudia Müller, Elisa Balmaceda, Etienne de France, Gregorio Fontén, Marcos Sánchez
Collaborators: University of Bristol Arts and Humanities Research Council, Green Art Lab Alliance, Centro de Cine y Creación, Galería Patricia Ready, Geocom IF, Blanco Recoleta
Acknowledgements: Madeline Hurtado, Ángela Pabón, Ignacio Concha, Felipe Guarda, Álvaro Escobar, Paul Merchant, Yasmine Ostendorf, Colectivo Antagonismo, Danor Quinteros, German Mellado, Víctor Leyton, Álvaro Díaz, Valentina Montero, Nicole L’Huillier, Cristóbal Cea.
The participation of artists and gardens in Chile is the result of a collaboration between Ars Electronica and the Ministerío de las Culturas, las Artes y el Patrimonio and the Ministerío de Relaciones Exteriores | Gobierno de Chile.

FORMATS
Exhibition
Lecture/Conference/Talk
Workshop
Journey
Performance/Concert/Event
Film/Animation

COMMUNICATION STRATEGIES
Social Media
Online participatory tools
Participatory virtual environments
On-demand content
Experimental tools
Streaming


ARS ELECTRONICA JARDÍN

ATACAMA

ALMA Observatory and Fundación Mustakis (CL)

NETWORKED

© Calçada (ESO), @ ESO/JAO, @ESO/JAO (digitally modified by Samuel Domínguez)

El concepto de "paisaje" ha sido ampliamente tratado por las artes y las ciencias de los siglos pasados. Sin embargo, debido a la aparición del ámbito digital, la palabra ha adquirido una connotación que está ligada a la idea de una red enmarañada de elementos mutuamente dependientes y sus interconexiones. Esta totalidad o red conectada de datos digitales puede denominarse "paisaje digital", y por ello, también sirve para comprender mejor comprender los fenómenos naturales que la ciencia y la tecnología se esfuerzan por reconocer. Esto se debe a que ahora se entiende que los entornos naturales funcionan de forma similar, comunicándose e intercambiando información entre sus constituyentes elementos: los árboles y las plantas de un bosque, por ejemplo, intercambian detalles clave sobre su entorno. Cada vez es más evidente que el ámbito digital puede estar directamente relacionado con el funcionamiento de un paisaje en red. En ese contexto, la Fundación Mustakis/ ALMA reúne el arte, la tecnología y la ciencia para ciencia para cuestionar y especular sobre nuestra comprensión de la naturaleza. Desde el sombrío paisaje desértico de Atacama hasta las galaxias más galaxias más lejanas, este proyecto se centra en acercar estas ideas a las personas.

Alicia Pedrosa, George Anastassiou, Leonardo Leottau, Leonor Merín Castrejón, Samuel Domínguez, Valeria Foncea.
The participation of artists and gardens in Chile is the result of a collaboration between Ars Electronica and the Ministerío de las Culturas, las Artes y el Patrimonio and the Ministerío de Relaciones Exteriores | Gobierno de Chile.

FORMATS
Exhibition
Lecture/Conference/Talk
Workshop
Journey
Performance/Concert/Event
Film/Animation

COMMUNICATION STRATEGIES
Social Media
Online participatory tools
Participatory virtual environments
On-demand content
Experimental tools
Streaming


María Ignacia Court (CL), Trinidad Piriz (CL)

El estallido de las cosas

¿Dónde estamos parados?
Que aparezca lo desconocido

WhereAreWeStanding@BorderPodcast

Border Podcast es una plataforma multimedia que alberga nuestro podcast de seis partes *El estallido de las cosas*, su primera serie sonora. Cada episodio cuenta la historia de los movimientos sociales de Chile desde la perspectiva de los objetos que los conformaron: las cacerolas que se golpeaban en las calles, los chalecos amarillos que llevaban los manifestantes, el torniquete que saltaron los estudiantes que se negaban a pagar el pasaje, las caretas que se usaban en las marchas y una entrevista única en un Centro de Rehabilitación de Armas de la Policía retirado. El último episodio fue la Terapia Constitucional, donde la actual Constitución chilena, creada en plena dictadura de Pinochet, decide que está dispuesta a sanar su pasado y acudir a terapia. La convulsión social seguida de la pandemia mundial nos ha obligado a cambiar muchos de nuestros hábitos y prioridades, superando nuestra reticencia a cambiar y a renunciar a lo que era conocido o normal. Cada uno de nosotros ha tenido que mirar hacia dentro, para entender qué es lo que ya no funciona y cómo podríamos planear que los cuerpos de miles de presos políticos sean arrojados al mar. El sitio web funciona como un territorio en el que se puede avanzar en cualquier dirección, hacer clic en diferentes puntos de interés e insertar coordenadas para descubrir señales en forma de imágenes, sonido y textos. En este sentido, el proyecto concibe el territorio como un mapa físico y político interconectado. La historia de la explotación, la violencia y los mitos sobre la identidad nacional se funden en una investigación que vincula el arte, los derechos humanos, la ciencia, la poesía, la ecología y los enigmas. de nuevo. Así que nos planteamos la pregunta: ¿Dónde estamos parados ahora? Vemos que estamos perdidos y que tal vez sea el momento de afrontarlo. *¿Dónde estamos parados? * toma como punto de partida el episodio del podcast Terapia Constitucional, y continúa el viaje de esta Constitución perdida a través de la producción de un ensayo cinematográfico/performance interactivo que es accesible en línea. Queremos explorar cuestiones como la incertidumbre, la pérdida, la memoria y el deseo. *Dónde estamos parados" cuestionará la noción del no saber cómo motor de la ciencia, el arte y la autotrascendencia. Invitará al usuario a formar parte de esta reflexión.

María Ignacia Court (Co Director, Producer), Trinidad Piriz (Co Director, Scriptwriter), Paola G. Olea (Designer, UX), Javier Garay (Designer, UX), Benjamín Villalobos (Scriptwriter, Camera), Nicolás Aguirre (Sound Designer, Music), Francisca Miles (General Producer), Matthew Brown (Historian), Jael Valdivia (Editor), Franco Sanguinetti (Camera).

Produced by Mucha Media with the support of the University of Bristol, Goethe Institut, Brigstow Institute and Centro Nave.

The participation of artists and gardens in Chile is the result of a collaboration between Ars Electronica and the Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio and the Ministerio de Relaciones Exteriores | Gobierno de Chile.


Celeste Rojas Mugica (CL/AR)

Ejercicios de aridez / Aridity Exercises

Ejercicios de aridez, Google Earth

Ejercicios de aridez, un proyecto desarrollado entre 2017 y 2021, se centra en la imagen de un "corvo" de 2 kilómetro de largo, un emblema histórico de las Fuerzas Armadas de Chile, meticulosamente dibujado con tiza en la superficie del desierto de Atacama, el lugar más seco lugar más seco del planeta. No se sabe con certeza de la autoría de los dibujos, aunque la imagen demuestra la intención, y la persistencia del territorio físico donde está grabada. El "corvo" fue adoptado por primera vez por el ejército chileno a finales del siglo XIX durante la Guerra del Pacífico. Durante la dictadura más reciente de Chiles, fue se utilizó para ejecutar a miles de personas como parte de una política sistemática de exterminio y desaparición. El dibujo contiene signos que parecen referirse al año del golpe de Estado y a la operación "Caravana de la Muerte", así (Caravana de la Muerte", así como a la fecha a la fecha de la operación "Retiro de televisores" (operación "Retiro de televisores", un plan para arrojar al mar los cadáveres de miles de presos políticos al mar. El sitio web funciona como un territorio en el que se puede mover en cualquier dirección, hacer clic en diferentes puntos de interés, e insertar coordenadas para descubrir señales en forma de imágenes, sonidos y textos. En este sentido, el proyecto concibe el territorio como un mapa físico y mapa físico y político interconectado. A historia de explotación, violencia y mitos sobre la identidad nacional se funden en una investigación que vincula el arte, los derechos humanos ciencia, poesía, ecología y enigmas.

Art and Research: Celeste Rojas Mugica; Writer: Martín Cinzano; Web Designer: Antonia Isaacson; Web developer: Ernesto Parada; Mediation materials: Antonia Isaacson, Bárbara Chávez and Valentina Menz; Drone operator: Claudia Pool; Topographer: Roger Parada; Light objects: Matías Ponce; Geology support: Javier Cortés; Hugo Rojas (Sernageomin-National Service of Geology; Video: Cepams and Celeste Rojas Mugica; Curator (Physical Exhibition): Florencia Battiti; Screens Programming (Physical Exhibition): Flavia Laudado and Leandro Olivan; With the support of: Fellowship of Becar Cultura (Argentina) / CNCA (Chile), 2018; National Fund of Culture and Art Development, FONDART (Chile), 2020 Rolf Art Gallery (Argentina) The participation of artists and gardens in Chile is the result of a collaboration between Ars Electronica and the Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio and the Ministerio de Relaciones Exteriores | Gobierno de Chile.