Click acá para ir directamente al contenido

Exposición fotográfica “Bajo el mismo cielo” se exhibe en Argentina

La muestra, que reúne unas 20 fotos, se enmarca en el Concurso Fotográfico Binacional Eclipse 2020. Se puede ver en la Plaza República de Chile de Buenos Aires hasta el 2 de febrero de 2022.

Miércoles 29 de diciembre de 2021

Mención de honor para la foto del chileno
Cristián Aguirre, quien dice fue
“un mágico trabajo de semanas”.
La imagen fue captada en el
Salto La China, en las cercanías de Pucón,
región de la Araucanía.

Foto: Cristián Aguirre

“Bajo el mismo cielo” es el nombre de la exposición fotográfica que se está exhibiendo en Buenos Aires, Argentina, en el marco del Concurso Fotográfico Binacional Eclipse 2020. Convertida en una galería al aire libre, la Plaza Chile muestra las imágenes más sobresalientes a un año de producirse este fenómeno astronómico.

El concurso convocó a fotógrafos amateurs y profesionales, quienes debían subir imágenes a Instagram con el hashtag #EclipseBinacional2020. La idea era que las fotografías expresaran el momento en el que se desarrolló el eclipse total de Sol, tanto en Chile como en Argentina, el 14 de diciembre del 2020. Se presentaron aproximadamente 400 imágenes, de las cuales se seleccionaron 20.

Fotografía de Ian Henderson,
río Malleo en el Paso Tromen,
en la provincia de Neuquén, en Argentina.

En la inauguración de la muestra, el Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, sostuvo que “el concurso ‘Bajo el mismo cielo’ comprende no solamente el eclipse del año 2020, ya que también tiene una connotación más allá de lo científico, y es una causa de unidad. Ni la pandemia fue barrera e impedimento para que ambos países pudiesen compartir los sentimientos e inspiración generados por un evento de esta naturaleza en ambos lados de la cordillera. Y por eso surgió esta idea: cómo poder reflejar de la Cordillera de los Andes hacia el Este y hacia el Oeste, lo que produce este evento astronómico”.

El Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, sostuvo que “que el concurso “Bajo el mismo cielo”
comprende no solamente el eclipse del año 2020, ya que también tiene una connotación más allá de lo científico,
y es una causa de unidad”.

Los fotógrafos premiados del Concurso Fotográfico Binacional Eclipse 2020 fueron el chileno Cristián Aguirre, con una imagen captada en el Salto La China en las cercanías de Pucón, región de la Araucanía; e Ian Henderson, por su foto tomada en el río Malleo en el Paso Tromen, en la provincia de Neuquén, en Argentina.

El periodista, fotógrafo y guía de montaña, Cristián Aguirre, cuenta a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores que “tomar la foto fue una locura, porque en un momento estaba lloviendo, casi nadie vio el eclipse y tuvimos la suerte que a nosotros sí nos tocó. Montamos una línea de ‘Highline’ de 200 metros de alto, estuvimos tres días trabajando en eso y después tuvimos que calcular la posición precisa del Sol donde iba a estar a la hora del eclipse. Fue un trabajo mágico de semanas. Estoy muy agradecido”.

La idea de este concurso era que las fotografías expresaran el momento en el que se desarrolló el eclipse total de Sol, el 14 de diciembre del 2020, tanto en Chile como en Argentina.

Se presentaron aproximadamente 400 fotografías, de las cuales un jurado binacional seleccionó 20, las que se exhiben actualmente en Buenos Aires y, de forma paralela, en la Universidad de Chile.

En la inauguración de la muestra en Buenos Aires estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Turismo y Deportes argentino, Leandro Balasini; la Directora del Planetario de Buenos Aires, Verónica Espino; el Secretario General de la Comisión Binacional de Actividades Espaciales, Félix Menicocci; la Presidenta de la Asociación Argentina de Astronomía, Gabriela Castelletti, entre otras autoridades, académicos, científicos y gente vinculada a la fotografía y a las artes visuales. 

El jurado estuvo integrado por los destacados fotógrafos chilenos Carina Letelier, Javier Godoy y Guy Wenborne; el escocés Jaime Lafferty y los argentinos Javier Corbalán, Florencia Daniel y Guillermo Llamos.

Esta muestra, que se exhibe también en forma paralela en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, fue una iniciativa de la Embajada de Argentina en Chile, el Ministerio de Turismo y Deporte de Argentina y Fundación Imagen Chile. 

Argentina:
Dónde:
En las rejas de la Plaza República de Chile de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: Hasta el 2 de febrero de 2022.

Chile:
Dónde: 
En el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Fecha: Hasta el 13 de enero de 2022.