La lucha mapuche por la biodiversidad se exhibe en festival de fotografía de Arlés en Francia
En Les Rencontres de la Photographie d´Arles, el colectivo chileno Ritual Inhabitual muestra una reflexión sobre el lugar del ritual en el mundo contemporáneo a través de diferentes formatos y dispositivos, generando una narrativa cultural que representa a la naturaleza.
Al festival de fotografía, señalado como el más importante del mundo, llegó el colectivo chileno Ritual Inhabitual para exhibir su obra “Bosques Geométricos” apoyado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Les Rencontres de la Photographie d´Arles en Francia se extiende hasta el 26 de septiembre y se podrán apreciar más de 60 exposiciones instaladas en diferentes lugares históricos de la ciudad.
La exposición fotográfica narra la lucha de los mapuches (“gente de la tierra”) en su natal Araucanía por salvaguardar la biodiversidad, especialmente las plantas medicinales, mientras la explotación y el tráfico de recursos forestales provocan violencia en la región. Además, revela las consecuencias ecológicas del monocultivo forestal y abre un debate sobre nuestro consumo, obligando también al propio mundo de la fotografía a tomar conciencia de su impacto medioambiental.
Ritual Inhabitual es un colectivo artístico compuesto por los artistas chilenos Tito González García y Florencia Grisanti, residentes en Francia. Sus proyectos son una reflexión sobre el lugar del ritual en el mundo contemporáneo. A través de diferentes formatos y dispositivos generan una narrativa cultural desde donde surgen formas de representación de la naturaleza como lenguaje y territorio para diferentes comunidades humanas que se encuentran en medio de conflictos medioambientales.
Sus obras han sido adquiridas por el Fonds d’Art Contemporain de Seine-Saint-Denis en Francia, la Fundación Rothschild en Suiza y colecciones privadas en Venezuela y Chile. Con la editorial francesa Actes Sud, están preparando el lanzamiento de su primer libro “Mapuñuke, hojas testigo”, cuya maqueta fue seleccionada dentro de los 10 mejores fotolibros del año 2021 por la fundación Luma en Arles. Ganadores del fondo de fotografía documental del Centre National des Arts Plastiques (CNAP) del 2021 para su actual proyecto “Oro Verde” en México.
En voz de sus propios autores comentan: “Fuimos a su encuentro para entrevistar a especialistas, biotecnólogos, pero también chamanes, evangelistas y jóvenes raperos. El resultado es una investigación fotográfica de cinco años que traza las consecuencias ecológicas, pero también la historia de un encuentro con estos habitantes, al mismo tiempo que sitúa la voz de las plantas medicinales nativas de los bosques del sur de Chile- en el centro del conflicto político. Hasta ahora ignoradas, creemos que las plantas medicinales cristalizan el fin de un mundo. Este estudio fotográfico pretende dar cuenta de las prácticas actuales de estas industrias para comprender el impacto de sus actividades sobre el ser humano y su entorno”.
El curador de la obra es el artista investigador y doctor en fotografía de la Escuela Nacional de Fotografía de Arles y la Universidad de Aix-Marseille, Sergio Valenzuela Escobedo. Por su parte, el diseñador venezolano, Ricardo Báez apoya el proyecto en su desarrollo, edición, diseño y promoción.