Click acá para ir directamente al contenido

Con el apoyo de DIRAC, Chile renovó su pabellón en el museo Faro a Colón en República Dominicana

Además, volvió a inaugurar la muestra permanente de artesanía que nuestro país mantenía desde 1992. La actividad se realizó en el marco del Día de los Patrimonios.

Miércoles 31 de mayo de 2023

En el marco del Día de los Patrimonios, la Embajada de Chile en República Dominicana ejecutó el proyecto ganador del Concurso DIRAC 2023 titulado “Fortalecimiento de la circulación y la valoración de la artesanía y sus creadores a nivel internacional”. La propuesta consistió en el relanzamiento del pabellón chileno y de la muestra permanente de artesanía que nuestro país mantenía desde 1992 en el museo Faro a Colón, en Santo Domingo.

Así, el 25 de mayo se llevó a cabo la ceremonia que consistió principalmente en discursos de las autoridades presentes, los artesanos y del Embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa. Luego se realizó un corte de cinta y se permitió que los visitantes disfrutaran de la exposición de piezas de artesanía de pueblos originarios y platería mapuche.

El proyecto incluyó la visita de una delegación desde Chile, compuesta por la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile Leslye Palacios, la destacada alfarera Sandra San Martin y el rutrafe (mapudungun) y experto en platería mapuche, Juan Painecura, quienes efectuaron talleres, charlas y visitas a lugares de aprendizaje del oficio, tales como el Centro Nacional de Artesanía, institución dependiente del Ministerio de Cultura que se dedica a la capacitación de jóvenes en las diferentes áreas de la artesanía dominicana.

En el taller de Sandra San Martin los participantes confeccionaron una vasija de greda o metawe (mapudungun), utilizando las técnicas tradicionales para su elaboración; mientras que Juan Painecura dictó una charla sobre la cosmovisión en la platería mapuche, entregando los fundamentos en la creación de ornamentos que se mantienen vigentes hasta hoy.

Cabe destacar que Chile es uno de los 52 países que cuenta con un espacio de exposición dentro del museo, el cual es, además, el mausoleo de los restos de Cristóbal Colón. Desde su inauguración, el lugar es parte importante del circuito histórico y turístico de la ciudad, y recibe en la actualidad la visita de aproximadamente mil personas diarias, entre nacionales dominicanos y extranjeros. Por tanto, esta muestra permitirá acercar a los visitantes a nuestro patrimonio material e inmaterial.

Museo Faro a Colón, en Santo Domingo, República Dominicana.