Click acá para ir directamente al contenido

Amucha y El niño del plomo representarán a Chile en “Semana Iberoamericana de Cine” de Viena que parte mañana

Películas de Colombia, Perú, España, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Andorra, República Dominica, Uruguay, México, Paraguay y Chile formarán parte de la parrilla programática de este evento.

Lunes 6 de junio de 2022

Este martes 7 de junio arranca la “Semana Iberoamericana de Cine” en las dependencias del Instituto Cervantes de Viena, capital de Austria. Chile estará representado por la cinta “Amucha” y “El niño del plomo”, las que serán exhibidas el miércoles 8, gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Películas de Colombia, Perú, España, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Andorra, República Dominica, Uruguay, México, Paraguay y Chile formarán parte de la parrilla programática de este evento, que busca visibilizar a Iberoamérica en su conjunto, su cultura y sus lenguas oficiales, el español y el portugués.

“Amucha”, interpretada por marionetas y dirigido por Jesús Sánchez, está basada en una fábula mapuche que cuenta la historia de Ligkoyam y su nieta Alen, en el año 1300, en la zona lafkenche (costa) del territorio. En ella se muestra la amistosa relación de complicidad entre ambos, hasta que cierto día un presagio anuncia un nuevo camino para el abuelo. La historia central incorpora otras historias que cuenta el abuelo y, que a través de prácticas cotidianas, van exhibiendo el conocimiento ancestral mapuche.

Por su parte, “El niño del Plomo”, del director Rodrigo Herrera Rubio es una propuesta audiovisual en versión cortometraje con una duración de 10 minutos que logra conectar con el hallazgo realizado hace 70 años de los restos de un niño de 8 años que fue enterrado vivo como ofrenda al dios Inti, convirtiéndose en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.

El evento, que finaliza el 14 de junio, está organizado por el Club IberoAmérica Viena (CIAV), formado por todas las embajadas en Austria de América del Sur, América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Andorra, España, Portugal y el Instituto Cervantes.