Destacadas películas se exhibieron en el primer festival de cine chileno en Mozambique
La muestra incluyó, entre otros filmes, “Allende mi abuelo Allende” y el corto “Historia de un oso”. Rodrigo Gonçalves, por su parte, realizó una aplaudida clase magistral. Su documental, “Ruta Chaskel 68”, será proyectado este 8 de septiembre.
Entre el 6 y 7 de septiembre, se realizaron dos actividades de relevancia impulsados por la Embajada de Chile en Sudáfrica y el Consulado honorario de nuestro país en Mozambique: El primer festival de cine chileno en el país africano y una muestra gastronómica en la que participaron chefs de ambos países en la capital Maputo.
En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, se proyectaron, en el Instituto Superior de las Artes y la Cultura (ISARC), cuatro películas. Por una parte, se exhibió el documental “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti y, por otro, cuatro cortos. Entre los cortometrajes están “Historia de un oso” (2014), dirigido por Gabriel Osorio y que le dio a Chile su primer Oscar; el documental “Venceremos” (1971), de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, y “Rebelión ahora”, (1983) que habla de la privatización de la educación en Chile durante la dictadura.
La actividad contó con la participación del destacado cineasta, documentalista, fotógrafo y precursor del cinecubismo en Chile Rodrigo Gonçalves, quien realizó una clase magistral a un grupo de alumnos de cine del SARC, transmitiendo sus conocimientos y experiencia.
Asimismo, desde el 6 de septiembre se están presentando, en el cine Scala de la capital, documentales de Gonçalves, quien vivió en Mozambique durante ocho años, desde 1986. El ciclo arrancó con la proyección de la película “Horcón, al sur de ninguna parte” (2005) y tiene programado, para este 8 de septiembre, proyectar “Ruta Chaskel 68” (2022). La actividad fue respaldada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).
Gastronomía chilena
La jornada cultural completó su segundo día con una muestra gastronómica chileno – Mozambiqueño en el Club Naval de Maputo, con la participación del cónsul honorario en Mozambique, Hans Thompson. En la actividad participaron locales y residentes nacionales en este país africano.
En la oportunidad, el conocido chef chileno, Leonardo Aguilera Guzmán, realizó un menú que representa las distintas regiones del país. Los platos presentes fueron ceviche, pastel de choclo, chupe de mariscos, cazuela, alfajores, entre otros.