Click acá para ir directamente al contenido

Destacado estreno de la película “Un lugar llamado dignidad”en Festival de cine de Estonia

El largometraje de ficción del director chileno Matías Rojas, que transcurre en Colonia Dignidad, tuvo su estreno mundial en el marco de este evento, uno de los más relevantes del norte de Europa.

Martes 30 de noviembre de 2021

“Un lugar llamado Dignidad”, del director chileno Matías Rojas, tuvo su estreno mundial en “Tallin Black Nights Film Festival” de Cine de Estonia y una destacada participación en competencia. El evento se desarrolló del 12 al 28 de noviembre. 

La película –cuya productora es Quijote Films– aborda la historia de Pablo, de 12 años, primer niño chileno al que se le ofrece asistir a la escuela de Paul Schäfer para desarrollar una carrera en el canto. Recibe una beca e ingresa al misterioso y aislado lugar establecido por alemanes en Chile: Colonia Dignidad. Rápidamente se convierte en el favorito del líder de la colonia, el llamado “tío Paul”. Con el tiempo, Pablo es testigo de las cosas más extrañas que suceden ahí: abusos, desaparecidos, criaturas parecidas a demonios que se utilizan para asustar a los más pequeños. Pero en este mundo perverso, se está gestando una revolución y puede ser su única forma de escape.

“La intención detrás de la película es generar una oportunidad de reflexión no sólo sobre lo ocurrido en Colonia Dignidad en términos históricos, sino también en términos de historia íntima; una aproximación del mundo cotidiano a partir de la vivencia de un niño que ingresa a Colonia y cómo lo que ve en este lugar va transformando su vida en muchos aspectos de forma progresiva”, comenta Matías Rojas a la DIRAC desde la capital de Estonia. “Esta cinta intenta generar más preguntas que respuestas”, añade.

Rojas, egresó de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, especializándose en guión, dirección y montaje. Ha realizado cortometrajes de ficción, documentales, experimentales y video clips. Su primer largometraje “Raíz”, fue filmado el 2013 y estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En el Festival Internacional de Cine de Valdivia obtuvo el galardón a la Mejor Película. También fue finalista en la competencia Nuestra América Primera Copia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, seleccionado en BAL sección work in progressde BAFICI y ganador del Fondo de Fomento Audiovisual del Gobierno de Chile. 

“Un lugar llamado Dignidad” se realizó con la cooperación de Chile, Colombia, Francia, Alemania y Argentina. “Estamos muy contentas y contentos de participar con nuestra película, acá, en el festival de cine de Tallin, en Estonia. Ha sido un largo proceso, fue una película que se desarrolló en casi ocho años”, dijo Rojas, y agregó: “En esta participación ha habido un gran apoyo de parte de DIRAC, así que queremos agradecer mucho su participación y respaldo”.

“Tallin Black Nights Film Festival” se ha convertido en uno de los encuentros de cine más importantes del norte de Europa y en la plataforma de la industria regional más concurrida.

Cabe destacar que “Tallin Black Nights Film Festival” se ha convertido en uno de los encuentros de cine más importantes del norte de Europa y en la plataforma de la industria regional más concurrida. A partir de 2014, cuenta con la acreditación FIAPF por llevar a cabo un programa de competencia internacional que lo ubica en la denominada categoría A de festivales de cine, junto con otros 14 en el mundo.

Matías Rojas y su aclamada cinta han sido apoyados por la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.