Click acá para ir directamente al contenido

Connotadas artistas chilenas conmemoran el 8-M

En este 8-M invitamos a diferentes artistas chilenas quienes, a través de la presencia y difusión de sus obras en el mundo, han luchado por alcanzar la igualdad de género o por colocar en el tapete temáticas relacionadas con la mujer. Connotadas escritoras, directoras de cine, artistas visuales, dramaturgas y cantautoras, apoyadas por la DIRAC en 2021-2022, reflexionaron sobre este día. Aquí sus expresiones.

Martes 8 de marzo de 2022

Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura y Premio FIL de Literatura 2021:

 

“Mantengo la persistencia de un horizonte igualitario y democrático entre escritoras y escritores”

En 2021, Mímesis editó en Italia la recopilación de ensayos de Eltit “Errante, errática. Pensar el límite entre literatura, arte y política”. La traductora: Laura Scarabelli, académica de la Universidad de Milán. El proyecto fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras de la DIRAC.


Nona Fernández, actriz y dramaturga. La obra “Space Invaders”, basada en su novela homónima, tuvo el debut mundial en el Festival de Lyon 2021, con respaldo de la DIRAC

 

Crédito: Sergio López Isla

 “Un deseo para este 8M: Que quienes nos desarrollamos en las Artes y las Culturas seamos consideradas y tratadas como trabajadoras. Que nuestros derechos laborales sean reconocidos y respetados”, dice Nona Fernández, nominada al National Book Awards en 2021.


Tatiana Gaviola:

 

 “Celebro a las mujeres este 8 de marzo con una alegría y un compromiso de muchos años dedicados a trabajar audiovisualmente historias de luchas y rebeldía, con muchas ganas de poder aportar desde la memoria y desde las historias a movimientos de mujeres”. 

La cinta “La Mirada Incendiada” de esta directora de cine chilena ganó el premio a la mejor película del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Respaldó la DIRAC.


Caro Guttmann, cantautora chilena de música popular:

 

“Como artista, estoy atravesada por el mensaje que traemos muchas mujeres, que somos la fortuna de esta tierra, recordamos la belleza de la naturaleza, estamos juntas en nuestra defensa y la defensa de nuestra sangre, madres e hijas”.

En 2021, la cantante chilena realizó una serie de presentaciones en Colombia el Día de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre a nivel mundial.  Gracias a la DIRAC.


Claudia Vásquez, artista visual.

 

“...Qué saludable sería conocer nuestro baile, respetar el baile de otro y claro está, ¡que sea respetado el propio!”

Presentó “Investigaciones en torno al viento, Georgetown”, con su ya singular tela anaranjada de 120 metros cuadrados en el marco de sus intervenciones land art. Gracias a las gestiones de la Embajada de Chile en Guyana.