Cuarteto de músicos chilenos repletó histórica sala de conciertos de Viena
La iniciativa, protagonizada por Patagonien Quartett, forma parte del plan de acción cultural de la Embajada de Chile en Austria en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La actividad contó con el apoyo de la DIRAC.
Con gran asistencia de público, el pasado 2 de noviembre se realizó el concierto del ensemble chileno “Patagonien Quartett”, actividad que se llevó a cabo en el marco del programa de actividades culturales que la Embajada de Chile en Austria está implementando para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.
Una audiencia compuesta por más de 270 personas repletó la histórica sala de conciertos “Borromäus-Saal”, la que disfrutó del repertorio ofrecido por el cuarteto integrado por Christian Kausel (violín), Daygoro Serón (violonchelo), Carlos Aguilar (contrabajo) e Iván Escobar (guitarra), músicos con una relevante trayectoria en el circuito austriaco. Al evento asistieron representantes del cuerpo diplomático, de la sociedad civil, la academia, funcionarios de los organismos internacionales con sede en Viena, actores culturales y representantes de la comunidad chilena residente en la capital del país europeo.
La velada se inició con las palabras del presidente de la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) Javier Party, quien destacó el importante rol desempeñado por los músicos doctos chilenos que viven en Austria y agradeció la colaboración establecida con la representación diplomática.
Por su parte, el Embajador de Chile en Austria, Alex Wetzig, se centró en la naturaleza del programa cultural que impulsa la embajada, el que se caracteriza por ser integral y participativo, al incorporar los distintos estamentos de la sociedad civil. Además, en la ocasión, Weitzig se refirió a los principios del accionar diplomático, relevando la defensa de los DD.HH., la memoria histórica y la solidaridad Internacional.
Posteriormente, se dio paso a la actuación de “Patagonien Quartett”, cuyo repertorio incorporó a ocho compositores chilenos, incluyendo desde Víctor Jara, José Zapiola y Luis Advis hasta contemporáneos nacionales, como Antonio Restucci, Claudio Acevedo y Javier Party.
Cabe destacar que, a excepción de las piezas de Party, todo el concierto consistió en arreglos del violonchelista del “Patagonien Quartett”, el valdiviano Daygoro Serón. Uno de ellos fue realizado en colaboración con el músico chileno, el guitarrista Danilo Cabaluz: “La Infancia” de Luis Advis.
Mencionar que esta iniciativa, que contó con la colaboración de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, permitió consolidar una exitosa relación de cooperación con la Sociedad Internacional por la Música Chilena, asociación que ha permitido la promoción de la producción artística nacional en Viena, uno de los epicentros musicales del mundo.
“Patagonien Quartett” se formó en 2011 en Viena, Austria. A lo largo de la última década, ha tocado en Austria, Chile e Italia, donde, en 2016, obtuvo el primer premio en el XVII Torneo Internazionale di Musica en Torino. Dos de sus más recientes presentaciones en Chile se realizaron en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, en Punta Arenas, en febrero pasado, y en la Iglesia San Francisco de Castro en septiembre.
El nombre del cuarteto apunta al origen de los integrantes del grupo que, aunque no todos provienen de la Patagonia, sí nacieron en el Sur de Chile.