Click acá para ir directamente al contenido

Grupo “Campaneros de Santiago” llega a Roma

Conciertos, intervenciones en espacios públicos, conferencias, proyecciones e investigaciones artísticas realizará esta agrupación de artistas en Italia.

Viernes 3 de junio de 2022

El único grupo de arte contemporáneo chileno enfocado en salvar el patrimonio del toque manual de campanas se presentará en Italia, en el marco del programa LaVALLE, Residencia Internacional de Investigación Artística. “Campaneros de Santiago” exhibirá su trabajo entre el 10 de junio y el 2 de julio.

Los habitantes de los valles de Ustica y Aniene, ubicados en Roma, podrán apreciar la labor de los chilenos Eduardo Sato, Tomás Brantmayer, Álvaro Núñez y Sebastián Jatz, a través de conciertos, intervenciones en espacios públicos, conferencias, proyecciones e investigaciones artísticas. El proyecto busca mantener, fortalecer y regenerar el patrimonio de las campanas a través de sus sonidos.

“Campaneros de Santiago” es una agrupación dedicada al rescate de toques litúrgicos en diversos templos de Santiago. Nace en octubre de 2012, como parte de una investigación campanológica realizada por el pianista Eduardo Sato, y que fue publicada en 2018 por ediciones de la Universidad Alberto Hurtado bajo el título: Con mi voz sonora: Campanas y toques de campana en la Catedral y otros templos históricos de Santiago (1789-1899).

La gira será posible gracias al colectivo L'Aquila Reale, de la Administración Municipal Licenciada, la Embajada de Chile en Italia y al apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para desarrollar el proyecto en Roma.