Muestra itinerante que rescata el invaluable legado de Violeta Parra se exhibe en Mendoza
Es primera vez que “El Baúl de Violeta” viaja al extranjero. Organizan el Consulado General de Chile en Mendoza y el Museo Violeta Parra, tras convertirse en uno de los proyectos ganadores del Concurso DIRAC 2023.
Hasta el 17 de noviembre, se realizará en el Museo del Vino y la Vendimia de Mendoza la exposición “El Baúl de Violeta”, que narra la vida y obra de la destacada cantautora nacional chilena. La muestra fue organizada por el Consulado de Chile en Mendoza y el Museo Violeta Parra, luego de ganar el Concurso DIRAC 2023 línea Embajadas, consulados y misiones.
Esta iniciativa comenzó su recorrido en la Radio Nacional de Mendoza el 3 de noviembre, ocasión en la que cónsul, David Quiroga, y la cónsul adjunta, Francisca Rivera, resaltaron en un discurso de presentación el legado de Violeta Parra y la importancia de su contribución artística para toda América Latina, y en particular, para Argentina.
La propuesta consiste en una colección de elementos visuales, táctiles y sonoros. Sus más de 30 imágenes y respectivas reseñas relatan los comienzos profesionales de Violeta Parra, además de su trayectoria artística y personal, tanto dentro como fuera de Chile. La artista se convirtió en una figura cosmopolita, generando contactos con diversas personalidades del mundo y distintas culturas, por lo que, “El Baúl de Violeta” rescata la capacidad que tenía de vincularse, moverse y mostrar su arte más allá de las fronteras nacionales.
“El objetivo de esta muestra itinerante es acercar a las comunidades chilenas en Mendoza a la vida de la artista y a parte de nuestra identidad”, señala la cónsul adjunta Francisca Rivera, agregando que, juntos con los mendocinos, “tendrán la oportunidad de reconectar y adentrarse al mundo de esta artista nacional de una forma dinámica, cercana y con material único que alberga tanto la memoria y el legado creativo de Violeta, así como la documentación relacionada con su vida y obra, dando un especial énfasis al desarrollo educativo”.
Cabe destacar que el Museo Nacional del Vino y la Vendimia es uno de los espacios que más visitan los turistas y, por lo tanto, se espera que tenga bastante asistencia dentro los recorridos típicos de Mendoza.