Click acá para ir directamente al contenido

En Ciudad de Guatemala se inaugura la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”

Viernes 18 de febrero de 2022

En el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”. La exhibición, preparada por la Biblioteca Nacional de Chile, forma parte de un programa itinerante que se inició en la ciudad colonial de Antigua de Guatemala en octubre de 2021.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Cultura, Mario Maldonado; el decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Padilla; la Viceministra de Educación, Vilma León Oliva; y representantes de la Cancillería, de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de San Carlos de ese país.

El Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker Marshall, junto al Viceministro de Cultura de Guatemala, Mario Maldonado (derecha).

En la inauguración, el Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker Marshall, agradeció el espacio y apoyo brindado por el Ministro de Cultura de Guatemala, Felipe Aguilar, quién facilitó las dependencias del Palacio –sede también del Ejecutivo–, para esta exhibición.

En su discurso, el Embajador destacó las palabras de la Ministra de Cultura de Chile, al señalar que “esta travesía está íntimamente vinculada a nuestra identidad nacional”. Además, agregó que la muestra tiene “una inigualable colección cartográfica, iconográfica e ilustrativa sobre el viaje de Magallanes, y nuevos antecedentes que nos permiten descubrir aspectos históricos por mucho de nosotros desconocidos”.

La exposición ofrece una “inigualable colección cartográfica, iconográfica e ilustrativa sobre el viaje de Magallanes”, señaló el Embajador de Chile en Guatemala.

Asimismo, se hizo entrega de ejemplares del catálogo “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, relacionado con la exhibición, y mapas interactivos del Estrecho de Magallanes, con un amplio contenido y una atractiva ilustración. 

La muestra, compuesta por 24 láminas que relatan la travesía de Magallanes y Elcano, estará disponible al público hasta el 28 de febrero, en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, ubicado en el centro cívico, uno de los sectores más turísticos de la capital.

Esta exhibición itinerante continuará su trayecto en el Museo Nacional de Historia en Ciudad de Guatemala, a partir de marzo.

Estuvieron presentes autoridades del Gobierno de Guatemala, el Decano del cuerpo diplomático y representantes de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de San Carlos, entre otras figuras destacadas.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca Nacional de este país para la difusión del patrimonio nacional en el exterior.