Click acá para ir directamente al contenido

Exposición “Encuentro de tres mundos” llega a la ciudad colonial de Comayagua, Honduras

La muestra se exhibirá en la “Caxa Real”, ubicada en el casco antiguo de Comayagua, hasta fines de marzo.

Jueves 3 de marzo de 2022

El 25 de febrero, en la histórica “Caxa Real”, también conocida como “La Casa de la Moneda”, se inauguró la exposición “Encuentro de tres mundos. A quinientos años de la primera circunnavegación del planeta”. 

La ceremonia estuvo encabezada por el Embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, y el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, quienes se dirigieron a los asistentes, unas 70 personas, entre académicos, parlamentarios, empresarios y la sociedad civil, en general.

La muestra responde al programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico de la Dirección de Asuntos Culturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile.

La muestra representa todo un hito en la historia de la humanidad al contar la primera circunnavegación del planeta donde quedó demostrada la redondez de la tierra.

El alcalde Miranda destacó que esta exposición conmemora un hecho histórico, que permitió confirmar que la tierra era redonda y descubrir el cauce natural que une el Pacífico con el Atlántico, en el Cono Sur del continente americano. Asimismo, recalcó la “excelente” relación entre Chile y Honduras y, al finalizar la ceremonia, hizo entrega de las llaves de Comayagua, como símbolo de amistad, hermandad y entendimiento mutuo. 

Por su parte, el Embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, indicó que “esta exposición también es una gran oportunidad para que los niños y jóvenes comayagüenses conozcan parte de la historia del mundo y sean testigos de esta inédita e histórica travesía de la misión encabezada por Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano”.

El alcalde Miranda entregó al Embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga (izq.), las llaves de la ciudad de Comayagua, como símbolo de amistad, hermandad y entendimiento mutuo. 

La exposición itinerante “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, preparada por la Biblioteca Nacional de Chile en el marco de la conmemoración de los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano, corresponde a una iniciativa conjunta con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), en el contexto del programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico que llevan adelante ambas instituciones.

La muestra, que contiene 21 láminas, estará abierta al público hasta fines de este mes. El horario: de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas y los sábados, de 08.00 a 12.00 pm. 

Tras presentarse en Comayagua, la exhibición será llevada a la ciudad de Copán, donde se encuentran emplazadas sus famosas ruinas. Este es su tercer destino, después de ser exhibida en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y San Pedro Sula, en octubre y diciembre de 2021, respectivamente.